Ed. Impresa SEGÚN UN ESTUDIO
21 municipios altamente vulnerables a inundarse
Por Anf - Agencia - 17/01/2009
Veitiún municipios ubicados en Beni, Cochabamba y Santa Cruz son altamente vulnerables a las inundaciones y fueron identificados como de alto y muy alto riesgo en el "Atlas de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de Bolivia", elaborado por la Fundación Oxfam Gran Bretaña, la ONG Fundepco y otras instituciones.
El estudio sostiene, además, que 74 municipios se encuentran en el rango de riesgo medio de inundación, en tanto que los restantes 232 se hallan en el denominado riesgo bajo.
Esta clasificación, aclara el Atlas, toma en cuenta no sólo la historia de las inundaciones en el país, la historia de los municipios que más se inundan, sino también el alcance o efecto de la amenaza en cada caso.
Los investigadores insisten que el problema no es que haya las inundaciones a raíz del desborde de los ríos, sino cómo está preparada determinada población para responder a la inclemencia. El problema, entonces, destacan son las obras de prevención que se puedan hacer frente a las lluvias y crecidas de ríos e impulsar ayuda inmediata a las familias afectadas.
El coordinador de Gestión de Riesgos y Adaptación de Oxfam, Gran Bretaña, Róger Quiroga, señaló a Enlared-Onda Local que, en general, por un dólar que se invierte en prevención, se ahorra hasta siete dólares que se tendrían que usar para la reconstrucción de la infraestructura dañada por algún fenómeno natural.
Más en Nacional
Ed. Impresa Los militares también gritarán "Patria o muerte"
Ed. Impresa Surge primer caso de Gripe A de 2010
Ed. Impresa Anamar se recupera lentamente
En Portada
14:13 Nacional
14:23 Deportes
14:21 Tragaluz



