Nacional

Domingo 21 de marzo del 2010. Actualizado a las 17h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AUTONOMÍAS

Advierten riesgos

Por El Deber - Agencia - 28/01/2009


La disposición transitoria tercera de la nueva Constitución Política del Estado, que fue aprobada en el referéndum del domingo, pone un candado a las autonomías porque supedita su aplicación a un control constitucional de los estatutos. Sin embargo, los especialistas advierten que la ausencia de un Tribunal puede provocar desorden en el país.

"No puede regir la autonomía de manera automática porque necesita del control de constitucionalidad que se plantea en la Carta Magna", afirmó el constitucionalista José Antonio de Chazal.

Además, apuntó que la nueva Carta Magna concede a la Asamblea Legislativa Plurinacional la potestad de elaborar la ley marco de autonomías y descentralización. Sin embargo, el nuevo Parlamento será conformado en enero del próximo año, después de que se realicen las elecciones generales, previstas para el 6 de diciembre del presente año.

De Chazal observa un vacío jurídico en la etapa de transición entre la actual Constitución y el nuevo texto aprobado el domingo. "No se dice nada sobre las funciones que debe tener el Congreso en esta etapa, salvo la de elaborar una norma electoral para los comicios generales de diciembre", precisó el abogado y señaló que esto hace ver que esta gestión será eminentemente de campaña electoral.

El también abogado constitucionalista Bernardo Wayar ve como una trampa la forma de aplicar las autonomías en la nueva Carta Magna, y observó que en el futuro esto servirá como una forma de negociación. "Las regiones deben pedir la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional", sugirió a los sectores cívicos y prefecturales de las regiones donde ganó el No y que piden un pacto para la aplicación autonómica o amenazan con desacatar el nuevo texto constitucional.

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.

Ultimas noticias