Nacional

11 de febrero del 2012. Actualizado a las 17h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 NACIONAL

El «Sí» a nueva Constitución boliviana supera 61% con 91% de votos escrutado

Por Efe - Agencia - 28/01/2009


La Paz |

El apoyo a la nueva Constitución de Bolivia, sometida a referendo el domingo pasado, supera el 61,6 por ciento con el 91,6 por ciento de los sufragios escrutados, según datos divulgados hoy por la Corte Nacional Electoral (CNE).


Con ese porcentaje del recuento oficial, los votos a favor de la Carta Magna impulsada por el presidente Evo Morales son 1.930.909 (el 61,64 por ciento), mientras que el "No" cosecha de momento 1.201.791 sufragios (38,36 por ciento).

Los sondeos a pie de urna difundidos por los medios de comunicación al finalizar el referendo del domingo coincidieron en dar la victoria al "Sí" con un 60 por ciento en el conjunto del país, pero con un rechazo mayoritario en las regiones consideradas autonomistas.

Según los cómputos parciales de la Corte Electoral, el "Sí" se sitúa alrededor del 75 por ciento en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, mientras que en Cochabamba, con el escrutinio completo, el apoyo a la nueva Constitución ha sido de casi un 65 por ciento.

Todas estas regiones están gobernadas por prefectos oficialistas.

Además, el recuento también ha finalizado en la región de Chuquisaca, gobernada por la opositora Savina Cuéllar, y da una victoria al "Sí" con un 51,5 por ciento.

En esta región los sondeos arrojaban proyecciones muy ajustadas entre el empate y una ligera ventaja del "No".

Sin embargo, el rechazo a la Carta Magna se impone en las regiones de Santa Cruz y Beni con un 67 por ciento, y también en Tarija y Pando, donde el escrutinio ya ha finalizado con un apoyo al "No" del 56 y el 59 por ciento, respectivamente.

Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca están gobernadas por prefectos opositores a Morales y defensores de un régimen autonómico para sus territorios, más descentralizado del que propone la nueva Constitución.

Pando está actualmente regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento de su anterior gobernador, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández, por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en un enfrentamiento civil armado el pasado septiembre.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, declaró que, si no hay que repetir la votación en alguna mesa, prevé tener los resultados definitivos el próximo lunes para remitirlos al Congreso.

Ultimas noticias