Nacional

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 NACIONAL

Fiscalía cita Santos Ramírez por caso visas chinas II

Por Anf - Agencia - 5/02/2009


La Paz |

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Velarde, se presentará, este viernes, ante el Ministerio Público para declarar sobre sus vínculos con el caso denominado "Visas Chinas II".

Esta información fue proporcionada por el fiscal asignado a este proceso que empezó el año 2006, Prudencio Flores, quien señaló que el ex ejecutivo de YPFB brindará, por segunda vez, sus declaraciones informativa sobre este caso de corrupción pública que involucra a diputados, senadores y funcionarios de la Cancillería de la República.

Santos Ramírez y otros cuatro legisladores están acusados de la presunta comisión de los delitos de falsedad material, ideológica y tráfico de migrantes, porque habrían alentado al ingreso ilegal de ciudadanos chinos a territorio nacional.

La Fiscalía citó también al senador disidente del MAS, Guido Guardia Flores, al diputado de Podemos Marco Antonio Córdova Santiváñez, al diputado masitas, Félix Cesar Navarro y al diputado de Podemos, Rodrigo Ibañez.

"La Fiscalía está tramitando ante la Corte Suprema de Justicia la licencia de los legisladores implicados para que el Congreso Nacional de su visto bueno y sean investigados en la justicia ordinaria", dijo el fiscal al recordar que este proceso se dividió en dos partes, caso Visas Chinas I y caso Visas Chinas II.

El representante del Ministerio Público investiga los casos de las visas bolivianas entregadas a ciudadanos chinos desde agosto de 2006, escándalo en el que están involucrados ex y actuales legisladores, el ex asambleísta del MAS, José Bailaba, ex y actuales funcionarios de la Cancillería de la república y del Servicio Nacional de Migración.

MILES DE FORMULARIOS: El 30 de septiembre de 2008, miles de formularios de solicitud para la emisión de visas a favor de ciudadanos chinos, guardadas en 24 cajas con documentación oficial que llegó a mediados de ese año del Consulado de Bolivia en Beijing fueron abiertas por el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal.

En cada caja que contiene documentos de las gestiones 2003, 2004, 2005 y 2006, habían unas ocho carpetas con al menos 50 formularios. Por disposición del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, se abrió esas cajas "encontrando una cantidad inmensa de visas que evidencia la importante proporción de ciudadanos chinos que ingresaron a territorio boliviano".


Últimas noticias