Ed. Impresa LOS «SIN TIERRA» AMENAZAN CON OCUPAR PREDIOS SUPERIORES A 5 MIL HECTÁREAS
Piden detener a Queso por toma de tierras
Por La Prensa - Los Tiempos - 5/02/2009
La Paz |
La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz ordenó ayer a la Policía desalojar a los "sin techo" de los predios que fueron tomados en el radio urbano de la ciudad y detener a los cabecillas del movimiento por los delitos de allanamiento, robo agravado y daño calificado.
Los "sin tierra", por su parte, amenazaron con ocupar los terrenos que superen las 5 mil hectáreas en el oriente.
Esta es la primera acción legal que asume el Ministerio Público contra el Movimiento Sin Techo (MST) tras recibir denuncias de los dueños de las propiedades invadidas y la Prefectura cruceña que conformó un Consejo Departamental de Seguridad para evitar las tomas, tanto en la ciudad y el campo.
Hasta ayer, en la capital cruceña fueron tomadas tierras en la Urbanización Cotoca y en predios ubicados detrás de la cárcel de Palmasola.
Los autores del allanamiento son "sin techo" encabezados por Valerio Queso, quien personificó al presidente Evo Morales en la película "Evo Pueblo".
El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, adelantó que en las próximas horas procederán a detener a los dirigentes de ese movimiento como Queso, quien permanece en las propiedades protegido por sus correligionarios que instalaron carpas para quedarse en esos lotes.
"La propiedad privada está garantizada plenamente por la Constitución Política anterior y por la nueva Carta Magna, en tal sentido vamos a hacer respetar la propiedad privada" dijo la autoridad, ayer, en una conferencia de prensa. El Ministerio Público conformó un equipo de tres fiscales que investigarán los avasallamientos de tierra.
Afirmó también que el dirigente de los "sin techo" está convocando a la toma de tierras lo que se constituye en apología del delito. "Que se abstenga de organizar esas acciones que lo vamos a detener".
Queso afronta actualmente un proceso penal iniciado por la Fiscalía de Distrito de La Paz por la apropiación indebida de tierras en los alrededores de la ciudad de El Alto.
FRENAN ACCIÓN
El doble, en el cine, del presidente Morales, avasalló varias propiedades, sin embargo, sus acciones fueron frenadas después de que el 20 de diciembre de 2008 los pobladores de Tacachira, ubicada sobre el camino a Laja y Desaguadero estuvieron a punto de lincharlo junto a sus colaboradores.
Los lotes de terreno que fueron ocupados, según los dueños entrevistados, tenían que ser construidos. La Urbanización Cotoca ya cuenta con los planos aprobados por la Alcaldía Municipal.
Los dueños de los lotes tomados en esa zona se reunieron ayer con el Fiscal de Distrito.
Más en Nacional
Ed. Impresa Evo Morales insulta a ex presidentes
Ed. Impresa Yuquis y yuracarés eligen asambleístas
Ed. Impresa Buque Multipropósito impulsará el turismo
Ed. Impresa Conferencia sobre clima rebasó las expectativas
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Economia



