Ed. Impresa LA CÁMARA DE DIPUTADOS DECIDIÓ PEDIR EL DESAFUERO AL FISCAL GENERAL
Giovanna Navia renuncia a inmunidad parlamentaria
Por Redacción Central - Los Tiempos - 6/02/2009
La diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, Giovanna Cristina Navia Doria Medina, se presentará hoy ante el Ministerio Público para renunciar a su inmunidad parlamentaria tras "salvarse" de la expulsión de su partido.
El anuncio fue realizado por la abogada Navia, María Teresa Montaño, quien informó a La Prensa que hoy acompañará a su cliente a la Fiscalía de Distrito adonde fue citada, a las 9.30, para declarar sobre el caso de asalto seguido de homicidio del empresario tarijeño Jorge O"Connor.
La decisión de la parlamentaria que presuntamente está implicada en actos de corrupción en YPFB surge después de que la dirección nacional de su partido le pidió que renuncie a su fuero para someterse a las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público.
El miércoles, Navia se acogió a su inmunidad parlamentaria para no declarar sobre este caso donde también estarán implicados sus hermanos Juan Carlos, Cristian y Javier, además de su primo Gonzalo Aramayo.
Su abogada admitió ayer que ella le sugirió a la diputada acogerse a este derecho porque se encontraba delicada de salud debido al embarazo de dos meses y por el escaso tiempo que tuvo para preparar la estrategia de defensa de su cliente.
Ante esa determinación, el Ministerio Público inmediatamente inició el trámite de desafuero ante la Corte Suprema de Justicia para que la parlamentaria quede sin inmunidad que protege a los legisladores bolivianos de proceso penales.
El artículo 52 de la Constitución Política del Estado vigente establece que ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta la finalización de su mandato, podrá ser acusado y procesado en materia penal ni privado de su libertad, sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia a requerimiento del Fiscal General de la República, salvo el caso de delito flagrante.
Esta figura legal es usada en caso de que exista resistencia para despojarse de la inmunidad; sin embargo, como Navia decidió renunciar a esa protección lo que corresponde es una nueva declaración donde el Fiscal preguntará a la parlamentaria si prescinde de su fuero. Según Montaño, la respuesta de su cliente será Sí. Con esa afirmación, el trámite ante la Corte Suprema de Justicia quedará paralizado y Navia tendrá que ayudar a la investigación como cualquier ciudadano.
La defensora de la esposa de Ramírez se presentó ayer a la Fiscalía para adelantar este criterio.
Resolución de Diputados
La Cámara de Diputados en una sesión que se realizó ayer aprobó por mayoría absoluta la Resolución Camaral 006|09-10 mediante la cual demandan al fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, que pueda solicitar a la Corte Suprema de Justicia la autorización para que el Congreso Nacional pueda quitarle la inmunidad a Navia, sin considerar que este trámite ya fue iniciado por el Ministerio Público.
El subjefe de la bancada del MAS, Jorge Silva, declaró que los legisladores del MAS conocieron por la abogada de la parlamentaria que ésta envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, donde expresa su renuncia a este principio reconocido por la Carta Magna vigente.
Más en Nacional
Ed. Impresa CNE: Elecciones de abril son las más complejas
Ed. Impresa Se incautan de 2,5 toneladas de cocaína
Ed. Impresa FFAA entregan sólo un listado de ascensos
Ed. Impresa Morales elogia a Cuba y deplora a EEUU y el FMI
Ed. Impresa Foro de la ONU retomará el caso de los guaraníes
Ed. Impresa Molestia por liberación de policías
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Local



