Ed. Impresa ANUNCIAN CAMBIOS | La Cámara de Senadores anunció que realizará una serie de cambios al proyecto de ley del régimen electoral, que fue aprobado el jueves por la Cámara de Diputados
La CNE necesita dos años para administrar voto en el exterior
Por Agencias - Agencia - 7/03/2009
José Luis Exeni (entro), presidente de la Corte Nacional Electoral, durante una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz la semana pasada.| La Prensa - Agencias Agencia
La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que se ajustará a plazos técnicos para aplicar el voto de los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero, y se calcula que para el empadronamiento se necesitan por lo menos dos años.
Según el presidente de la CNE, José Luis Exeni, para cumplir con esa asignatura, la institución, en ejercicio de sus atribuciones establecidas en su Resolución 057|2009 del 19 de febrero, establece tres fases: un estudio y planificación, organización e insumos y ejecución.
"El trabajo que realiza la Corte está en función a plazos técnicos y no políticos, además de condiciones institucionales y no de coyuntura. Queremos que este tema quede totalmente claro porque como órgano electoral tenemos la responsabilidad de velar por la transparencia y técnicas para llevar adelante este proceso, por lo tanto, habrá que esperar", dijo.
La CNE trabaja en la primera fase, consistente en la elaboración de un estudio para definir las condiciones logísticas, administrativas, financieras, operativas, además de la seguridad, transparencia y confiabilidad para el registro de ciudadanos bolivianos en el exterior.
Entre tanto, la Cámara de Senadores anunció ayer que realizará una serie de cambios al proyecto de ley del régimen electoral, que fue aprobado el jueves por la Cámara de Diputados y que asigna sólo 14 de los 18 escaños parlamentarios que exigen los pueblos indígenas para consolidar el cambio en el poder político del país.
Para el presidente del Senado, Óscar Ortiz, el tema de fondo pasa por una discusión sobre cómo se moderniza el sistema democrático y al mismo tiempo cómo se garantiza la igualdad de participación y de derecho para todos los ciudadanos del país.
"Es una ley que no sólo regula la participación y la representación política a través de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, sino que también va a definir el peso electoral de cada departamento", señaló.
Según el senador del MAS Antonio Peredo, la intención del oficialismo es lograr que la ley sea modificada por medio de un acuerdo con la Cámara de Diputados, a fin de que haya un procedimiento más rápido para su promulgación", dijo.
Para el senador Carlos Börth, el número de escaños indígenas no parece ser un tema que pueda flexibilizarse mucho, sobre todo si el proyecto de ley identifica 14 circunscripciones.
La nueva Constitución Política del Estado promulgada el pasado 7 de febrero, da al Poder Legislativo un plazo de dos meses para que sea aprobado un nuevo código electoral que regule los comicios presidenciales previstos para el próximo 6 de diciembre.
El proyecto de los diputados, de ser aprobado definitivamente, convocaría para el 12 de julio referendos sobre la autonomía departamental en las cuatro regiones en las que ganó el "No" en la consulta celebrada sobre ese asunto en 2006.
También daría plazo hasta el 30 de septiembre para que la CNE proceda al empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior, antes de que puedan participar en las elecciones generales de diciembre.
El proyecto de ley electoral fue aprobado sólo con presencia de parlamentarios del oficialismo y fue rechazada por las organizaciones originarias y otros sectores, que dijeron sentirse marginados y utilizados por el gobierno del MAS, por lo que se declararon en estado de emergencia. El senador Oscar Ortiz dijo que el tratamiento de esa ley es importante porque definirá las reglas del juego para las próximas elecciones municipales.
Dice LA CPE
El artículo 27 de la Sección II de la Constitución Política del Estado referida a los Derechos Políticos señala: "Las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y las demás señaladas por la Ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el órgano Electoral".
Indígenas traicionados
Pedro Nuni, vicepresidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) manifestó ayer que se sienten traicionados por la cantidad de escaños que se les dio al tratar la Ley Transitoria del Régimen Electoral.
La Cidob presentó su propio proyecto de Ley en las que se eleva a 18 la cifra de escaños para los pueblos indígenas, pero solo se les asignó 11.
Para Nuni la "luna del miel" del Gobierno debe llegar a su límite ya que ellos también sienten presión de sus bases.
Nuni responsabilizó al presidente Evo Morales por la decisión de la Cámara Baja, que aprobó sólo 14 escaños, y dijo que el mandatario es el que toma las decisiones en la parte política en el país.
Más en Nacional
Ed. Impresa Cusi: un fallo “destruyó” la credibilidad del TC
Ed. Impresa Dudan de funcionamiento de ferrocarril
Ed. Impresa Sigue la discriminación a indígenas en Bolivia
Ed. Impresa Canciller de Perú se reúne con su par de Bolivia
Ed. Impresa Buscan consenso sobre nueva Ley de la Abogacía
En Portada
Ed. Impresa Economía
09:58 Internacional
Corea del Norte dispara tres misiles de corto alcance al mar
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Nacional


