Ed. Impresa MEDIO AMBIENTE | El presidente Evo Morales planteó una Declaración Universal de los Derechos de la Pachamama (Madre Tierra)
ONU declara Día de la Madre Tierra propuesto por Bolivia
Por Efe | - Agencia - 23/04/2009
El presidente Evo Morales, durante su intervención en la Organización de las Naciones Unidas, ayer. | Abi - Abi | Los Tiempos
Nueva York | Efe
La ONU declaró ayer, a propuesta de Bolivia, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta.
La resolución presentada personalmente por el presidente Evo Morales fue aprobada ayer por aclamación por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU.
En un discurso posterior a la aprobación del documento, Morales afirmó que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan. "Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra", dijo.
Morales recordó el "carácter sagrado" que los pueblos andinos conceden a la Pachamama, "madre tierra" en quechua, a la que profesan adoración por considerarla su protectora.
"Estoy convencido de que la Madre Tierra es más importante que el ser humano", aseveró.
Por ello, propuso en su intervención que la ONU estudie la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que conceda al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales que el documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano.
Indicó que esa nueva declaración debería partir de cuatro principios básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.
Morales agregó que tras los estragos causados por el "capitalismo salvaje", el ser humano debe dar un giro a su relación con el entorno natural.
Advirtió de que "el desarrollo no puede ser infinito" y la vida humana no es posible sin la Madre Tierra, mientras que la naturaleza sí puede sobrevivir sin el ser humano.
Evo sufrió una “fatiga”
El mandatario Evo Morales suspendió ayer por recomendación médica su comparecencia en un acto al que tenía previsto asistir en el barrio neoyorquino de Harlem.
"Por razones de salud el Presidente no podrá estar aquí esta noche", explicó Carla Espósito, consejera de la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, poco antes de que comenzara el acto que se iba a desarrollar en una iglesia de Harlem.
La consejera detalló que Morales había sido atendido por un médico privado en el hotel donde se aloja y que, hasta donde sabía, éste le había recomendado que descansara y suspendiera los actos que aún tenía previstos para ayer. Fuentes de la Misión de Bolivia detallaron que Morales "tuvo un problemita de salud y está descansando. Simplemente fue una cuestión de cansancio".
"Fue una cuestión de fatiga; no es un problema de salud”, dijeron.
Más en Nacional
Ed. Impresa Presidente anticipa emergencia nacional
Ed. Impresa Discapacitados llegan a El Alto con más bajas
Ed. Impresa Evo dice que viajará a Viena a defender la coca
Ed. Impresa Vaticinan fin de Convergencia en 2014
Ed. Impresa Confirman reunión de gabinete en Coroico
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
09:15 Internacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local


