Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA VERSIÓN DE LA OPOSICIÓN DIFIERE DE LA DEL OFICIALISMO SOBRE LAS DECLARACIONES DE LOS IMPLICADOS

Cruceños cierran filas en torno a sus líderes

Por Red Líder | - Agencia - 6/05/2009


Luis Núñez, presidente del Comité Pro Santa Cruz, ayer. - Redacción central  | Los Tiempos

Luis Núñez, presidente del Comité Pro Santa Cruz, ayer. - Redacción central | Los Tiempos

Red Lider y Agencias

Los cívicos de Santa Cruz se declararon anoche en emergencia y determinaron crear un consejo de defensa de los Derechos Humanos para hacer frente a la “persecución política” del gobierno contra sus principales autoridades y líderes regionales, a quienes vinculó con el presunto grupo terrorista desarticulado el mes pasado en base a las declaraciones de tres “testigos”.


Los representantes cívicos asumieron esas y otras determinaciones anoche en una reunión de emergencia  convocada tras el anuncio del fiscal a cargo de la investigación sobre la presencia del grupo irregular armado en el país, de la citación a los principales líderes cívicos y empresariales cruceños, además del prefecto Rubén Costas, para que declaren sobre su presunta vinculación con la “célula terrorista”.


Marcelo Sosa, fiscal que encabeza la investigación, informó que las notificaciones para que las personas involucradas por varios de los detenidos y que hubieran tenido relación con la banda de terroristas ya fueron emitidas, entre ellas para Branco Marinkovic, ex presidente cívico cruceño.


“Hay que cumplir la Ley, yo estoy para eso y voy a hacer cumplir la Ley, yo no me someto a ningún político o a lo que digan ellos”, aseveró el fiscal al advertir que si las personas citadas no se presentan, se emitirán órdenes de aprehensión.


Sosa dijo el lunes pasado a la prensa que las declaraciones de varios testigos señalan que Costas ofreció una casa a los supuestos terroristas y que Marinkovic participó en reuniones de la banda desarticulada en Santa Cruz a mediados de abril y llegó a entregar 200.000 dólares para la compra de armas. Asimismo, vinculó con el grupo terrorista a varios dirigentes de las principales entidades empresariales de Santa Cruz. Según el Gobierno y la Fiscalía, el grupo desarticulado pretendía asesinar al presidente Evo Morales y organizar milicias de resistencia en Santa Cruz con vistas a lograr su independencia.


Raúl Corro, abogado del unionista Alcides Mendoza Malavi, y el boliviano- croata Mario Tádic Astorga (ambos detenidos) pusieron ayer en entredicho las afirmaciones del fiscal Sosa, sobre los vínculos de los representantes cruceños con la presunta célula terrorista.


Sosa mencionó que unas 20 personas, entre quienes se cuenta a Rubén Costas, prefecto cruceño; Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, además de Mauricio Roca (Cámara Agropecuaria del Oriente), Guido Nayar (Federación de Ganaderos de Santa Cruz), Pedro Yovhío (Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz). También, Francisco Cirbián (autoridad prefectural) Carlos Guillén (vicepresidente del club Blooming), Lucio Áñez (general en retiro), Horacio d’Arruda (gerente de la empresa de aseo urbano), Mundy Farah (oficial mayo de Planificación del municipio), Héctor Laguna (vocal de la Fundación Trópico Húmedo) Mario Bruno (activista por la autonomía), Juan Kudelka (ejecutivo de la empresa Marinkovic).


El diputado Bernardo Montenegro explicó que “en las casi dos horas de entrevista  con Tádic, en el 95 por ciento de los casos dijo que nunca ha conocido, ni ha escuchado comentarios o visto que se hayan reunido con estos nombres que ha barajado irresponsablemente el Fiscal”.


Por su parte, los líderes políticos y empresariales de Santa Cruz negaron tener relación con este caso y acusaron al Ministerio Público de "montaje". Marinkovic adelantó que apelará a tribunales internacionales para reclamar justicia.


El actual presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Núñez, criticó al gobierno por haber convertido a la ciudad de La Paz en un centro de detención de ciudadanos de los departamentos autónomos. "El gobierno amedrenta, persigue políticamente, viola la ley y está montando un complot para destruir la institucionalidad democrática de Santa Cruz", dijo según Anf.


Dijo que estos atropellos al Estado de derecho deben ser defendidos por los ciudadanos y las instituciones de la sociedad civil. Dijo que la población cruceña condena la actitud el gobierno nacional de amedrentar a los líderes autonomistas, tomando como base declaraciones de individuos prontuariados.


El presidente de la CAO, Mauricio Roca, vinculado por el Ministerio Público con el presunto grupo terrorista, aclaró que en las únicas reuniones en las que el participó tienen que ver con la organización de las movilizaciones en busca de la autonomía departamental, como las convocatorias a los referendos, pero nunca para atentar contra la unidad del país o para fomentar acciones armadas.


"Soy un demócrata convencido, en ese sentido he participado no de una de muchas reuniones convocadas por la institucionalidad para fines democráticos y para perseguir objetivos que no le son gratos al Gobierno", dijo.


En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, calificó de poco serias las investigaciones que lleva adelante el fiscal Sosa. Declaró que mencionar los nombres de algunas personalidades de la sociedad cruceña es un manoseo.

Cívicos se reúnen hoy

Los dirigentes cívicos de Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca se reunirán hoy para analizar la actual coyuntura y emitir un pronunciamiento conjunto en contra del terrorismo planificado por el Gobierno.


Según la presidenta del Comité pro Intereses de Tarija, Patricia Galarza, el objetivo es cerrar filas en torno al movimiento cívico de las regiones autónomas frente a la provocación gubernamental que involucra a dirigentes cruceños con los presuntos terroristas acribillados por la Policía


En principio según Galarza, la reunión de hoy debe realizarse en la capital chapaca a partir de las 18:00; sin embargo, de acuerdo con los ejecutivos del Comité pro Santa Cruz, hasta las 20:30 del martes se manejaba la posibilidad de que el encuentro se lleve a cabo en la capital cruceña.


La agenda cívica prevé realizar un amplio debate en torno a este tema. La dirigencia cívica de Tarija no descarta la toma de medidas de presión contra Evo Morales.

 


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos