Nacional

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 20h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CAUTELA | El Gobierno prefiere esperar que el tema sea oficializado por el Gobierno de Santiago para tomar en cuenta esta sugerencia, el canciller asegura que no fue considerado por los vicecancilleres

Plantean una salida al mar para Bolivia por un túnel

Por Redacción central | - Los Tiempos - 10/05/2009


Presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, en su último encuentro. - Abi  | Los Tiempos

Presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, en su último encuentro. - Abi | Los Tiempos

Agencias y Redacción central

En Chile hablan de una nueva propuesta de salida al mar para Bolivia. Se trata de un túnel subterráneo de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico y comenzaría en la localidad andina de Charaña, según informó el periódico La Tercera de Chile. El Gobierno boliviano prefiere tomar el tema con calma y anuncia que esperará una propuesta oficial del Gobierno de Santiago para asumir una posición frente a la sugerencia.


Según matutinos chilenos, esta propuesta fue elaborada por tres importantes arquitectos de su país, basándose en una sugerencia similar efectuada en Europa, entre España y Marruecos, para la construcción de un túnel que conecte las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, entre África y Europa, por debajo de las aguas del mar Mediterráneo.


Esta sugerencia ya fue entregada al canciller chileno, Mariano Fernández, según explicó uno de los tres creadores,  el arquitecto Fernando Castillo Velasco, quien informó que entregó una copia del libro que contiene la propuesta que resolvería la demanda boliviana de un acceso al Pacífico.


"Me envió (el canciller) un recado que después de algunos viajes comprometidos me llamaría para conversar. El ministro es muy inteligente y pienso que no mirará el tema livianamente", dijo Castillo a La Tercera de Chile. La propuesta fue lanzada mientras los gobiernos de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, llevan adelante una negociación de 13 puntos, entre los cuales se incluye, por primera vez la demanda marítima de Bolivia.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que desconoce esta propuesta debido a que no fue presentada oficialmente dentro del espacio diplomático de negociación de los 13 puntos, entre los dos países. “Hay una comisión que está trabajando a la cabeza de los vicecancilleres  de Bolivia y Chiles y todo lo que está fuera de esa negociación no se toma en cuenta”, dijo y explicó que lo máximo que pueden hacer para considerar el tema, es que esta sugerencia sea presentada oficialmente en este escenario por sus pares chilenos. “Mientras eso no ocurra no opino sobre algo que aparece en los medios”.


El plan de los arquitectos Castillo Velasco, Humberto Eliash y Carlos Martner contempla un túnel de 150 kilómetros que nacería en Charaña y desembocaría en territorio chileno cercano a la frontera con Perú,  en una isla, ubicada a algunos cientos de metros de la costa, que sería creada con el material extraído del túnel.Además del transporte de vehículos, podría contener un gasoducto para  exportar gas.

Tratado de 1929

El problema limítrofe en el que quedaron Chile y Perú tras la Guerra del Pacífico nunca fue resuelto, pero se estableció la división de sus territorios a través del Tratado de 1929 suscrito en Lima el 3 de julio y ratificado en Santiago el 28 de julio de ese año. Fue propiciado por el embajador estadounidense Frank Kellogg y en él se disponía que el territorio desde el ferrocarril Arica-La Paz sería para el Perú y el resto dividido entre Chile y Bolivia.


Sin embargo, tras la firma de este acuerdo, se redactó un Protocolo Complementario en el cual se establece que “los gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”.


Este acuerdo provoca que Chile le ponga un candado a la salida al mar para Bolivia y que Perú tenga la llave para abrirlo.

Negociaciones

Canje de territorio
En 1920 el canciller boliviano, Carlos Gutiérrez, y el ministro Plenipotenciario chileno, Emilio Bello Codesido, firman un acta en la que se establece que “Chile está dispuesto a procurar que Bolivia adquiera una salida propia al mar, cediéndole una parte importante de esa zona al norte de Arica” aunque aclara que esta cesión es “una concesión que debería ser compensada”, haciendo referencia a la necesidad que tiene el Gobierno chileno de obtener territorio boliviano por la misma.

Agua del Titicaca
En 1950 el embajador boliviano, Alberto Ostria, y el canciller chileno, Horacio Walker, intercambian dos notas en las que determinan la cesión de un corredor al norte de Arica, con continuidad territorial desde Bolivia hasta el mar. Chile no exigía una compensación territorial sino una compensación con aguas del lago Titicaca, pero fue rechazada porque no pueden ser utilizadas unilateralmente por Bolivia debido a que conforman un condominio boliviano–peruano.

Abrazo de Charaña
En 1975, se inició una negociación, con el abrazo de Charaña entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet, en la que Chile proponía ceder un corredor al norte de Arica, de unos 3.000 km2 de extensión, desde Bolivia hasta la costa e incluía al aeropuerto de Chacalluta y al ferrocarril de Arica a La Paz, a cambio de una compensación territorial. Las conversaciones se entorpecieron porque Perú pidió que ese espacio sea trinacional y Chile se opuso.

Corredor soberano
En 1987 el canciller boliviano Guillermo Bedregal presentó una base de solución al enclaustramiento boliviano sustentada en el corredor al norte de Arica y en el enclave al sur del territorio ariqueño.  Pero Chile no dio una respuesta positiva a este pedido. Desde esa época hasta nuestros días las negociaciones por una salida soberana al mar no han tenido ningún éxito, aunque incluso se llevó el tema al ámbito multilateral durante el gobierno del ex presidente Carlos Mesa.


Últimas noticias