Nacional

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:11 Nacional

Bono Juana Azurduy se pone en marcha con registro de madres embarazadas y niños menores de un año

Por Abi | - Los Tiempos - 11/05/2009


El Bono Juana Azurduy de Padilla, que tiene el objetivo de reducir los índices de mortalidad materno infantil en Bolivia - Abi  | Los Tiempos

El Bono Juana Azurduy de Padilla, que tiene el objetivo de reducir los índices de mortalidad materno infantil en Bolivia - Abi | Los Tiempos

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó el lunes que el Bono Juana Azurduy de Padilla, que tiene el objetivo de reducir los índices de mortalidad materno infantil en Bolivia, se puso en marcha con el registro de las madres embarazadas y los niños menores de un año en todos los centros de salud del país.

El funcionario señaló que "a partir de la fecha" están abiertos los centros de salud en los 327 municipios del país para el registro de los beneficiarios que comenzarán a cobrar el bono desde el 27 de mayo próximo.

 "Hoy en todos los municipios del país y en los centros de salud se inicia el registro para el bono Juan Azurduy de Padilla", señaló Tapia al recordar que al menos 3.000 centros en todo el país cumplirán con este requisito antes del lanzamiento oficial del bono.

 Tapia informó que las madres deberán acudir a los centros de salud con un documento de identidad para elaborar un registro sistematizado que evite la duplicidad y que en los centros de salud se verificará el embarazo con "test rápidos".

 En el caso de los niños ya nacidos debe acreditarse el certificado de nacimiento con el carnet de identidad de uno de los padres, aunque Tapia aclaró que el bono en este caso tiene una cobertura para los niños que no hayan rebasado el año de edad.

 El Ministro de Salud señaló que las madres gestantes tienen que certificar que han asistido a un centro de salud para su control prenatal, porque una de las razones del bono es disminuir la mortalidad materna infantil por problemas en el parto y la desnutrición, en lo que calificó de "índices dramáticos" de mortalidad materno infantil.

 Se tiene previsto el lanzamiento oficial del bono el próximo 27 de mayo, día en que el país se celebra el Día de la Madre, en una ceremonia en la ciudad de Cochabamba que se replicará en distintos puntos del país.

 El bono se pagará, sólo en esta oportunidad, en efectivo porque después, el Gobierno tiene previsto entregarlo a través del sistema financiero, en las principales ciudades y provincias, y en el caso de lugares alejados o puntos fronterizos será pagado con la cooperación de los efectivos de las Fuerzas Armadas, como sucede con el Bono Dignidad y el Juancito Pinto.

 Tapia anticipó que se realizarán controles permanentes a la asistencia de las madres embarazadas a los controles natales y post natales y la nutrición de los niños con un monitoreo para determinar cuánto "bajamos la mortalidad materno infantil cada mes".

 "En cinco años, que nos hemos trazado esa meta, poder decir no tenemos mortalidad o tenemos los niveles de los países más avanzados o de cuba de 3 a 5 de cada 10.000 niños que nacen. Sería un parámetro excepcional y vamos a valorar en cinco años lo efectivo de esta medida", remarcó.

 El incentivo económico garantizará a las mujeres embarazadas atención médica durante el proceso prenatal entregando 50 bolivianos por cada uno de cuatro controles, luego las apoyará en el parto con 120 bolivianos y finalmente recibirán cada dos meses 125 bolivianos para la alimentación de la criatura hasta los dos años de edad.

 Esa ayuda monetaria fue aprobada a principios de abril pasado por el presidente Evo Morales, quien promulgó un Decreto Supremo al respecto.


Últimas noticias