Nacional

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19:44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:35 Nacional

Choquehuanca se ríe con la propuesta de salida al mar por un túnel

Por Efe | - Agencia - 14/05/2009


Según informó el diario La Tercera, el proyecto, de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Eduardo Castillo Velasco, consiste en construir un túnel bajo la frontera entre Chile y Perú, que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional - Internet  | Agencia

Según informó el diario La Tercera, el proyecto, de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Eduardo Castillo Velasco, consiste en construir un túnel bajo la frontera entre Chile y Perú, que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional - Internet | Agencia

LA PAZ |

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy haberse "reído un rato" cuando conoció la propuesta de unos arquitectos chilenos de dar una salida al mar a su país a través de un túnel.


 "Me he reído un rato y he dicho 'no faltan imaginativos, no faltan imaginativos en todas partes'", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa en la que destacó que "lo importante es que hasta estos imaginativos hablan del mar para Bolivia".


 Así valoró el canciller la propuesta de unos arquitectos chilenos de construir una salida al mar para Bolivia mediante un túnel de 150 kilómetros que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico y que el Gobierno de Santiago ha dicho que estudiará.


 Más contundente en el rechazo a la iniciativa se mostró el senador opositor Tito Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, quien calificó la idea de una "burla y un insulto a la inteligencia de los bolivianos".


 "No se puede considerar que al pueblo se le va a contentar con un túnel de 150 kilómetros para llegar a una 'islita hecha con señaló Hoz de Vila, citado por El Diario.


 Bolivia exige una salida al mar con soberanía desde que perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países.


 En 1962, Bolivia y Chile rompieron sus relaciones diplomáticas, que no han sido restablecidas desde entonces, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.


 Desde 2006, Chile y Bolivia han experimentado un inédito acercamiento de la mano de sus presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, quienes aprobaron una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.


Últimas noticias