Nacional

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 22:32 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL OFICIALISMO

Suspenden a Fernández por mayoría simple

Por Agencias | - Agencia - 14/05/2009


Eddy Fernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia. - La Prensa  | Los Tiempos

Eddy Fernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia. - La Prensa | Los Tiempos

Agencias

La Corte Suprema de Justicia quedó anoche descabezada, tras la suspensión de su titular, Eddy Fernández, por determinación de la Cámara Baja. La bancada oficialista en Diputados, por mayoría simple, aprobó anoche el procesamiento del magistrado por la presunta retardación de justicia en tres juicios de responsabilidades, entre ellos el seguido en contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


La decisión fue tomada por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados del Movimiento Sin Miedo (MSM), en ausencia de los opositores que abandonaron el hemiciclo antes de que se produjera la votación, tras casi 10 horas continuas de debate.

Fernández rechazó ayer las acusaciones en su contra y  aseguró que no renunciará. "Tenemos una responsabilidad que nos ha concedido el pueblo de Bolivia (...) para asumir la administración de este poder del Estado y para hacer que la administración de la justicia marche y sea accesible a todos los bolivianos y estamos dispuestos a cumplirla", afirmó a la televisión PAT.


Con la ya anticipada suspensión de Fernández, por el control del oficialismo de la Cámara Baja, se asestó un nuevo golpe contra los órganos del Poder Judicial, que paulatinamente por renuncias, procesos legales y acefalías están quedando sin autoridades. El Tribunal Constitucional está casi paralizado porque sólo cuenta con un integrante, Silvia Salame. El Consejo de la Judicatura, que también solo cuenta con un consejero, Rodolfo Mérida, con la suspensión de Fernández quedó sin quórum para seguir funcionando.


La Corte Suprema de Justicia, asimismo quedó sin quórum, pues actualmente cuenta con ocho de 12 ministros que deben integrarla. La ministra Rosario Canedo también enfrenta un proceso por prevaricato que está en curso en Diputados.


“Se ha acusado que esta decisión ha sido impulsada por la Comisión de Constitución, por el Gobierno y por el MAS, para intentar descabezar a la Suprema, siendo que se ha comprobado que en estos tres juicios ha habido retardación, negligencia y una actuación arbitraria”, justificó la votación anoche el presidente del Comité del Ministerio Público, Jorge Silva (MAS).

Largo debate


La maratónica sesión, que comenzó el martes por la tarde y luego de un intermedio, se reanudó ayer, concluyó casi a las 22:00 dando paso a que Fernández sea procesado por la supuesta comisión del delito de retardación de justicia, a base de un informe acusatorio elaborado por  la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial, dominado por legisladores oficialistas.


De los 130 diputados que componen la Cámara Baja, 67 estaban en sala al momento de la votación, estableciendo el quórum reglamentario. De todos ellos, 62 votaron por el procesamiento de Fernández, tres descartaron el informe y el diputado Jhonny Tórrez (MNR) se negó a emitir su voto, por lo que su acción fue considerada como votación en blanco.


La Ley 2623 de Juicio de Responsabilidades, establece que la Cámara Baja dispone de cinco días para remitir los obrados del caso al Senado, que se convertirá en Tribunal de Sentencia, donde se determinará la culpabilidad o inocencia de Fernández en el proceso por retardación de justicia aprobado por Diputados.


En caso de ser absuelto, los senadores (que tienen mayoría en esa instancia legislativa) tendrían la potestad de restituirlo en su cargo. Si Fernández es encontrado responsable de haber cometido el delito de retardación de justicia, podría, según el artículo 177 del Código de Procesamiento Penal, ser sentenciado a cuatro años de privación de libertad.

Fernández se defiende

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, ante el pleno de Diputados, tachó  el informe presentado por la Comisión de Constitución de "totalmente sesgado, parcializado, realmente injusto y que incurre en prejuicios".


 Asimismo, Fernández aseguró que el gobierno de Evo Morales pretende con su suspensión "desmoronar al Poder Judicial".


Explicó que 4 mil casos en recursos de casación se encuentran en la Corte Suprema de Justicia esperando su respectivo tratamiento, porque no todos pueden ser resueltos al mismo tiempo, se tiene que respetar el orden de ingreso.


 Asimismo, recordó que él ocupa ese cargo hace apenas un año, periodo en el que, dijo haber realizado "actos preparatorios" para el juicio contra el ex mandatario y sus ministros por el conocido "Octubre Negro".


La oposición ha denunciado varias veces que el presidente Evo Morales y su partido tienen como objetivo descabezar el Poder Judicial para evitar el control jurídico de sus acciones, pues  mantienen un duro enfrentamiento con el Poder Judicial que, según Morales, tiene magistrados que se oponen a sus reformas.

SENADORES

Los senadores, que tendrán en sus manos la última palabra sobre el futuro del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, se abstuvieron de realizar comentarios sobre el tema para evitar ser apartados del caso por anticipar criterios.


Algunos senadores de oposición únicamente manifestaron que como “Tribunal de alzada” se sujetarán a los procedimientos para llevar adelante el juicio y evaluar las pruebas. ”Nosotros evaluaremos, no podemos pronunciarnos sobre el fondo”, dijo el senador Roger Pinto (Podemos).


Según Pinto, el presidente Evo Morales es el principal responsable de la gente que demanda justicia no la tenga. “El MAS y don Evo Morales se han ocupado de obstaculizar el proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada, no han cumplido las tareas que les correspondian”, dijo.


Últimas noticias