Nacional

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 18h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:37 Nacional

Evo lanza el bono «Juana Azurduy» en Santa Cruz

Por Anf | - Agencia - 27/05/2009


SANTA CRUZ |

El presidente Evo Morales inauguró, hace unas horas el pago del bono "Juana Azurduy" que debe beneficiar a las mujeres gestantes junto a sus hijos menores de dos años y reveló que la agenda social de su Gobierno se inspiró en las vivencias de su comunidad y en su propio sufrimiento.
 
"Todas estas políticas vienen de nuestras vivencias, de mi sufrimiento en el campo", puntualizó el Jefe de Estado a tiempo de recordar varios pasajes de su infancia, marcados por el olvido de las autoridades de entonces.
 
El Mandatario aprovechó la fecha para recordar a su madre, pero lamentó que en su familia hayan fallecido cuatro de siete hermanos. "Cómo es posible que en una familia pierdan la vida más del 50% de los hermanos", afirmó.
 
Así, aseguró que la gestión social de su gobierno, vinculada especialmente al área de la Salud, irá intensificándose con varios programas que apuntan a bajar los elevados índices de mortalidad materno-infantil que aún se registran en Bolivia, de acuerdo con los recientes datos de la UNICEF. 
 
La inauguración del pago del bono "Juana Azurduy" se realizó en el Coliseo del Club Real Santa Cruz y fue matizado con varios grupos musicales. Allí también estuvo el ministro de Salud, Ramiro Tapia, quien permanecerá en esta capital para resolver las dificultades que surgieron en el registro de las madres y niños.
 
En el acto, Morales contó que este miércoles sostuvo una entrevista con algunos periodistas de Chile a quienes les aseguró que estos beneficios no buscan un rédito personal o político porque responden a varias necesidades. Poco antes, el presidente destacó los indicadores económicos a favor del sustento de otros beneficios como el bono "Juancito Pinto" y la "Renta Dignidad".
 
Criticó a los prefectos opositores al recordar que estas autoridades se opusieron al mecanismo de financiación de la "Renta Dignidad", pero aseguró que este beneficio en la actualidad se encuentra "plenamente consolidad", especialmente por la nueva Constitución, en la que también se establece la protección privilegiada del Estado para las madres y sus hijos.
 
Se espera que al menos 50.000 madres y 20.000 niños se beneficiarán con este incentivo económico, en esta primera jornada del pago de este bono. El beneficio concederá 50 bolivianos por cada uno de los cuatro controles prenatales y 120 bolivianos al momento del parto, además de 125 bolivianos por controles médicos bimensuales de niños y niñas hasta los dos años.
 
El ministro Tapia ratificó que el pago se realizará a través de dos entidades financieras: el Banco Unión y Prodem y, en áreas rurales donde no haya ninguna de estas dos entidades, el pago se realizará, como sucede con otros beneficios parecidos a través de las Fuerzas Armadas de la Nación.
 
El Banco Mundial (BM) financiará durante el presente año el 50% del Bono, unos $us 25 millones, en tanto que el gobierno garantizó que existen recursos necesarios para cancelar este nuevo bono hasta el año 2013.


Últimas noticias