Nacional

20 de marzo del 2010. Actualizado a las 17h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:11 Nacional

Arce Gómez apeló durante dos años para evitar su deportación

Por Anf | - Agencia - 9/07/2009


REDACCIÓN CENTRAL |

Luego de haber purgado más de la mitad de una pena por narcotráfico en Estados Unidos, el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez ensayó varias apelaciones legales para evitar ser deportado a Bolivia, donde a partir de este jueves cumple una pena de 30 años sin derecho a indulto. 
 
En casi todas las ocasiones, Arce Gómez (71) les dijo a las autoridades judiciales de Estados Unidos que no puede ser deportado a Bolivia porque sería sometido a torturas, sin embargo, la jueza de inmigración, Denise S. Slavin, consideró que no había fundamento contundente para evitar la extradición.
 
Así, el Tribunal de Inmigración de Miami autorizó, el 8 de agosto de 2008, la deportación del ex ministro de Luis García Meza, pero esta decisión fue apelada, sin éxito, el 4 de septiembre del pasado año, y forzó que este tema sea analizado por otras instancias legales de Estados Unidos.
 
"Un hombre como Arce Gómez, que ha cometido un delito tan grave en Estados Unidos como es de narcotráfico y que sabe que tiene una condena en Bolivia por la que debe estar de por vida en la cárcel (por delitos de lesa humanidad), hará todo lo que tenga que hacer para evitar su deportación", explicó, hace un año, el ex - embajador en EEUU, Gustavo Guzmán, cuando tramitaba el retorno de Arce Gómez.
 
Guzmán manifestó que el ex ministro apelará a las leyes de Estados Unidos y "quién sabe cuánto tiempo pasará para que Arce Gómez sea deportado. Esa es la dura realidad", manifestó.
 
Empero, detalló que el punto a favor que tenía Bolivia para lograr que el ex hombre fuerte de la dictadura sea enviado a Bolivia es el peso que el delito de narcotráfico tiene en Estados Unidos y que obligó a Arce Gómez a purgar una condena de 30 años, de los cuales pasó 15 años en diferentes prisiones norteamericanas.
 
Desde noviembre de 2007, Arce Gómez estuvo en Washington, en un centro exclusivo de detención migratoria.
 
Arce Gómez fue detenido en 1989 en Santa Cruz para ser extraditado poco después a Estados Unidos, donde fue sentenciado por su relación con una red de envíos de cocaína a este país.
 
En Bolivia, fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en el juicio de responsabilidades en contra de la dictaría de García Meza, quien cumple su condena alternado su estadía entre el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y el hospital militar, debido a sus múltiples dolencias.
 
El Ex Ministro del Interior es considerado uno de los principales responsables de la muerte y posterior desaparición del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el 17 de julio de 1980, fecha del golpe de Estado que dio paso a una sangrienta dictadura militar que no duró poco más de un año.

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.

Ultimas noticias