Nacional

Domingo 21 de marzo del 2010. Actualizado a las 17h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa BASES MILITARES | El Presidente de Colombia recibió el apoyo de Perú y visitará más países de la región

Evo Morales expresa su desacuerdo a Uribe

Por Ap | - Agencia - 5/08/2009


Los presidentes de Colombia y Bolivia, ayer en Palacio de Gobierno. - Efe  | Agencia

Los presidentes de Colombia y Bolivia, ayer en Palacio de Gobierno. - Efe | Agencia

La Paz | Ap

El presidente Evo Morales expresó ayer a su colega colombiano Álvaro Uribe que se siente "agredido" por el eventual acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para que sus bases sean utilizadas por militares estadounidenses, ante el cual manifestó su firme oposición.


Los mandatarios se reunieron por más de una hora en el Palacio, donde Uribe llegó en el marco de su gira por 7 países de Sudamérica para explicar el posible acuerdo con Estados Unidos.


"Yo fui víctima de los militares estadounidenses. Le dije (a Uribe) que me siento agredido por la presencia militar de EEUU en Colombia. No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y no los aceptaremos en Latinoamérica", dijo Morales luego de concluido el encuentro.


"Le informé qué hacían los uniformados norteamericanos armados en Chapare", añadió Evo, que también es el máximo dirigente de los cocaleros.


La actual Constitución Política del Estado prohíbe la implementación de bases extranjeras.


Uribe elogió el gesto de Morales por recibirlo, y luego se anunció que viajará a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.


El 16 de julio, Morales celebró en La Paz el Bicentenario de la gesta libertaria del país, acompañado por sus colegas de Ecuador y Venezuela, y los tres rechazaron la implementación de bases norteamericanas en la región.


Incluso Rafael Correa recordó que por mandato constitucional Ecuador prohibió la instalación de bases militares estadounidenses y aseguró que la de Manta (en territorio ecuatoriano) será desocupada por EEUU.


Pero, el mandatario colombiano recibió por la mañana el respaldo de su par Alan García al iniciar su gira en Lima.


García sostuvo que Uribe había llegado a Perú para conversar sobre temas "de interés continental" y de "situaciones, yo diré, enojosas que presentan a Colombia como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir".


Aparentemente se refería a recientes denuncias de que lanzacohetes AT-4, de factura sueca, incautados a las guerrillas de las FARC, habían sido adquiridos con anterioridad por Venezuela, revelación que ha resquebrajado las relaciones entre Caracas y Bogotá.


García expresó el respaldo de su gobierno, y la admiración por "el esfuerzo desplegado por el presidente Uribe" que dijo no sólo favorece a Colombia sino al continente.


La gira del mandatario colombiano fue anunciada en la víspera de forma sorpresiva. La presidencia dijo que Uribe abordaría con los jefes de Estado de Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia, temas de terrorismo en Colombia, así como asuntos relacionados a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Bogotá negocia con Washington que sus fuerzas armadas usen bases militares colombianas durante 10 años.


Tras reunirse con James Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Barack Obama; el asesor de asuntos internacionales del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo que la gira iniciada por Uribe por países de la región "es un gesto de humildad y un gesto positivo, que demuestra que se dio cuenta de las cosas no fueron bien comunicadas".


La percepción brasileña, dijo García, es que las bases recuerdan los tiempos de la Guerra Fría. "La Guerra Fría acabó", agregó el funcionario.

Comentarios - 30

Las afirmaciones y conceptos emitidos en los comentarios de los usuarios de lostiempos.com son responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente la opinión de Los Tiempos o de sus órganos representativos.

  • 30

    A P05-08-2009 18:36

    Que paso mis estimados Masistas, medio que se les arrugo, Uribe no tendria porque explicar nada, el es reponsable de su gobierno y de su pais, ahora los comentarios tontos de los MASISTAS no son mas que eso, no son mas que un "Copy - Paste ", no tiene nada nuevo que decir, excepto tratar de inventarse algunas frases en ingles (si no saben el idioma intenten escribir algo), espero por lo menos a partir de ahora hagan comentarios nuevos y no pongan lo mismo con otras palbras.

  • 29

    LUCIFER VAN DER BER05-08-2009 18:35

    Sr. Jorge Heredia creo que tambiensus comentios ameritan respeto pero creo que esta un poquito equivocado en sus opiniones, una parte del ejercito de Hitler fue derrotado por lo Rusos y la otra que finiquito con ese ejercito del mal fueron los aliados, para eso sirve la Universidad Sr. para poder vertir comentarios con fundamentos, no es llenarse la boca y echarle la culpa a la suerte,la suerte de ingresar a la misma eso es excusa porque quien quiere puede y al menos en Bolivia, ahora si no tuvo la SUERTE como Ud dice de tener la voluntad de hacerlo es problema netamente de cada uno, y me pregunto la intromision de venezueloa en Bolivia y otrso paises de sudamerica tambien no seria comparable con la que hace EEUU, informese un poco por ahi tiene la SUERTE de aprender algo.

  • 28

    Ernesto Vera05-08-2009 17:33

    Y otro comentario de Antonio C. (sin apellido) que lamenta el cierre de medios de comunicación en Venezuela. Los basureros deben limpiarse pues hieden, eso es equivalente con los medios desinformativos que fueron cerrados en Venezuela. Libertad de expresión, por ejemplo no es poner cualquier cosa como noticia, sin antes haberla verificado, tampoco es ser irrespetuosos con la investidura presidencial (Los Tiempos no tiene un editor acaso a veces se ponen tan en evidencia con su odio a Evo Morales y no son objetivos) así que Antonio C. noticias no es basura amarillista.

  • 27

    Ernesto Vera05-08-2009 17:22

    Y en algún comentario necio leí que hay tropas venezolanas y rusas en Sudamérica, vaya que diga en dónde. Imaginativo el que comentó.

  • 26

    Ernesto Vera05-08-2009 17:20

    Qué explicación se puede esperar de Uribe, títere del imperio, con las tropas yanquis en el patio trasero (Colombia) usandolo como base de operaciones para apoyar golpes de estado, para justificar su injerencia con la excusa de 'lucha contra el narcotráfico ' siendo así que ellos son los primeros narcoconsumidores, usando y abusando de la población colombiana. No, Uribe no tiene honor y que deje de inventar que hay material bélico venezolano en poder de las FARC para justificar lo cipayo que és de Estados Unidos.

  • 25

    Jorge Heredia Martínez05-08-2009 16:58

    Por los escritos que leo realmente se ve que si estamos en la ignorancia, decir que la coalición que sedembarco en 1944 a un año del final de la guerra es la que acabo con los nazis, cuando la guerra empezo en 1939 para Polonia y en 1941 para los rusos. Señores lacoalicion solo realizo el desembarco para evitar que los rusos expandieran su ideologia y como ustedes mismos escriben que de bueno llevo una base militar sea rusa o americana en suelo extraño nada bueno verdad. Cualquier base militar de cualquier ejercito fuera de su pais no es bueno ese es el mensaje por si no lo entendieron. Podemos conversar sobre la historia de la II guerra mundial cuando quieran.

  • 24

    jose walter peredo05-08-2009 16:46

    jeremias gonzales los rusos no tenian las armas para sacar a los nazis los mato el frio de la siberia otro intelectual de cuarta no hubo ningun muro ni torre de babel miope EL MOVIMIENTO DEL MAS no piena ni penso nunca en hacer muros uds los ex empleados de la prefectura son los grandes voceros de reyes villa de costas cossio no es q piensen distinto no les gusta trabajar vivieron a costilla del estado toda la vida por eso tanta envidia sobervios hay EVO MORALES PARA RATO GOU HOME

  • 23

    jose walter peredo05-08-2009 16:39

    paraAntonio C gran intelectual dando clases de historia x q mordio libros andfa chabacano de cuarta quien ca-ra-jo lo llamo a uribe EL SR PRESIDENTE TUVO LA EDUCACION DE RECIBIRLO Y PUNTO a este titere de los yankilandia hablas de populacheros x los ojos ojos te salen esas infulas de oligarca muerto de hambre todo lo q dijo si tiene pe-lo.tas hubiera ido a la reunion del unasur hablas en BOLIVIA x 180 años no hubo democracia se juntaban en el congreso de noche para vender los votos mios y de los demas y tuyos y descuartizar la REPUBLICA en nombre de la democracia absurdo

  • 22

    Jeremias Gonzales05-08-2009 15:49

    Maria, por favor, como puede ser posible que justiiques al ejercito Ruso en la II Guerra Mundial. Cuando lo que hizo fue sacar a los nazis para quedarse ellos y luego levantaron un muro para que no salga nadie. Tal vez eso es lo que te gusta tambien ahora, que el MAS desplace a los que piensan distinto y cree un muro divisorio entre Bolivianos, si es asi tu objetivo se cumplira pronto.

  • 21

    Jeremias Gonzales05-08-2009 15:44

    Es decir no es bueno que esten tropas de USA en paises de America, pero si es bueno que esten tropas Venezolanas y Rusas¿ Por favor que alguien explique esa contradiccion

  • 20

    Sergio RC05-08-2009 15:26

    Hay Maria Zapata, si no gana empata. Que manera de dar la contra y hablar huev.... Esta bien tu tienes razon, deberias escribir un nuevo libro de historia para el bien de la humanidad.

  • 19

    Antonio C.05-08-2009 14:40

    MARCO FRATELLI, A QUE TE REFIERES CUANDO DICES INTEGRACION Y VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS, ALGO ASI COMO LO QUE PASA EN VENEZUELA ME IMAGINO, ESA ES LA INTEGRACION QUE TU QUIERES ..CHAVEZ CERRANDO RADIOEMISORAS, ACALLANDO LA VOZ DEL PUEBLO, PERSIGUIENDO A LOS OPOSITORES, O SIN IR MUY LEJOS TU PRESIDENTE PERSIGUIENDO Y ENCERRANDO OPOSITORES, SIN PREVIO ENJUICIAMIENTO, NO DEJES QUE LAVEN EL CREBRO, Y TAMPOCO DEJES QUE TE DOMINE EL ODIO Y RESENTIMIENTO, ESTE GOBIERNO TIENE MAS DEFECTOS QUE VIRTUDES, ESO DEBES RECONOCERLO A MENOS QUE SEAS UNO DE LOS BENEFICIADOS CON EL GOBIERNO COCALERO. A PROPOSITO QUE OPINAS TU DE LOS MILITARES VENEZOLANOS EN BOLIVIA...

  • 18

    Antonio C.05-08-2009 14:25

    JORGE HEREDIA ESO TE PASA POR HABLAR DE COSAS SOBRE LAS QUE NO CONOCES, PERO ANIMO PARA ESO ESTAN LOS LIBROS DE HISTORIA..SI NO TUVISTE LA SUERTE DE PISAR UN AULA UNIVERSITARIA. PERO BUENO VOLVIENDO AL TEMA, AL SR. PRESIDENTE URIBE,LE ESTARA IMPORTANDO MUY POCO LO QUE EVO DICE, ES MAS TUVO QUE SACRIFICAR UN POCO DE SU TIEMPO PARA VENIR A HABLAR CON ESTE TITERE DE CHAVEZ PARA QUE LE HAGA SABER A SU JEFE PORQUE COLOMBIA ACTUA DE ESA FORMA, ME PARECE QUE URIBE ES UN PRESIDENTE QUE MUCHOS QUISIERAMOS TENER, PELEANDO CONTRA LA GUERRILLA Y ENCIMA AFRONTANDO LA ALTANERIA DE MUCHOS POPULACHEROS APRENDICES DE DICTADORES....BIEN POR COLOMBIA.

  • 17

    Abel Mamani05-08-2009 13:43

    Otra vez el payaso del Evo siguiendo ordenes de su patron Chavez. Que diablos puede importarle que los americanos ayude a Colombia contra los terroristas y narcotraficantes. Eso es exactamente lo que necesitamos en Bolivia, el problema es que el primero en ir a la carcel seria el narcopresidente Evo.

  • 16

    C. Zebas05-08-2009 13:42

    Una base militar americana y da para hablar de derechos humanos y atropello, pero los campamentos de guerrilleros terroristas que asesinan y protejen y mantienen ocupado al ejercito Colombiano para que los narcotraficantes tenga mejor campo de accion es algo aceptable. El narcotrafico con todas sus ramificaciones politicas y economicas es lo que a mediano y corto plazo creera mas problemas en nuestros paises. Tan solo vean señores el ejemplo del tropico en Cochabamba y deduciran que nuestros gobiernos ni tienen los medios ni la moral para derrotar a esas fuerzas.

  • 15

    Carlos D.05-08-2009 13:38

    En Ecuador ya no pueden usar las instalaciones debido a las leyes de Ecuador, entonces las usaran en la area mas cercana que es Colombia. Los colombianos siguen en una continua lucha en contra de las FARC que dicho sea el caso inclina la balanza para que Colombia acepte el acuerdo con los americanos. Si Evo Morales es un ser traumado por haber recibido transgreciones fisicas por los americanos, entonces esta en la posicion ideal para realizr una investigacion y castigar a los culpables de esos hechos. Como no lo hace ni pretende hacer, cualquier trauma que haya vivido sera sujeto a una simple demencia sindical producto de su imaginacion.

  • 14

    CARLOS ENRIQUE FERIZ VASQUEZ05-08-2009 12:44

    !ojo! como chavez y correa evo esta emprendiendo la carrera armamentista.de esos tres personajes no se puede esperar nada bueno. sus relaciones con gobiernos ultra izquierdistas que quieren expandircen en nuetra america ,son un peligro para la democracia.todos los dardos de esa trilogia tienen el mismo formato.........hablar y descalificar las actuaciones de otros paises porque no comulagan con sus pretenciones. la verdad el presidente uribe en un acto de humildad esta visitando a paises amigos para demostrarles como la trilogia del mal son aliados incondicionales con los terrorista de la farc,y otros grupos internacionales. hermanos chilenos no caigan en la garra de esos tiranos. error de el dr. uribe haber visitado a evo.

  • 13

    Maria Rodriguez05-08-2009 12:38

    Quien a leido la historia sabe muy bien q el jercito sovietico fue quien Empezo con la derrota de los Nazis y ellos fueron quien perdieron mas soldados 20 millones para su información. Claro luego los otros aliados entre ellos los yankees lo terminaron. De ahi fue q nacio la guerra fria. Pero esos tiempos ya pasaron, eso No es lo relevante. Lo relevante es q unos grupillos en latinamerica son serviles de los yankees y les gusta ser sus sirvientes y ahora q no les pueden servir no saben q hacer. Eso es la realidad.

  • 12

    VÍCTOR CERVANTES05-08-2009 12:35

    No comparto las ideas del Chavismo, pero creo que el Gobierno de Uribe se está equivocando en tener varias bases norteaméricanas. Es por eso que Brasil tiene la misma preocupación. Entre Colombia, Venezuela y Ecuador un incidente menor puede convertirse en un conflicto militar de mayores proporciones. Quizas esa es la verdadera razón de que los norteamericanos estén en Colombia, se imaginan un conflicto armado donde a Colombia lo ataquen desde Venezuela, Ecuador e internamente la FARC . En este siglo nadie se imaginaría que los paises de lo que fue la Gran Colombia exista el peligro latente de un conflicto a mayor escala.

  • 11

    Sergio RC05-08-2009 12:02

    Sr Heredia, la opinión de usted como de todos merece respeto pero me parece que esta equivocado y aunque nos estamos saliendo del tema el principal, le explico que el ejercito que derroto a los Nazis fue el americano con una coalición. Ellos desembarcaron el las costas de Francia con mucho coraje y liberaron a muchos países. Los rusos solo se defendieron porque los nazis querían llegar hasta Moscú y aunque hayan ayudado a sacar a los nazis luego se quedaron arbitrariamente en Alemania y Polonia. Busque en Internet esta información. Uribe no es de mi agrado pero entiendo esta decisión que ha tomado.

  • 10

    Alejandro Echalar Fernandez05-08-2009 11:58

    Jorge Heredia puedes decir lo que quieras, eso no impedira que Estados Unidos utilice las bases de Colombia, y ponga nercioso al jefe de tu jefe.

  • 9

    F. N. Castillo05-08-2009 11:49

    Jorge Heredia, informate un poco mas y estudia la historia un poco mas. Hitler fue derrotado por los aliados (Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, etc.) No solo por Rusia de acuerdo a tu comentario

  • 8

    Marco Fratelli05-08-2009 11:39

    Sudamerica se encuentra en un proceso de integracion ahora liderado por UNASUR. Los signatarios son todos los paises sudamericanos, incluida Colombia. En los albores de la creacion de un espacio comun, es francamente una intromision demasiado peligrosa la que hace EU y el gobierno Colombiano al permitirlo, es decir, que existan bases, militares y mercenarios (contratistas) que se involucren en combate y gocen de inmunidad ante posbles violaciones de DDHH. Es un asunto de seguridad subcontinental y todos los paises de la region expresaron su desacuerdo -excepto Peru, pues veremos pronto bases en Ayacucho- Es deplorable que el odio irracional produzca tambien comentarios irracionales a favor de esta intervencion militar en la region.

  • 7

    Jorge Heredia Martínez05-08-2009 11:30

    El ejecito de Hitler fue derrotado por las fuerzas del ejercito sovietico. Repito (y de esto so se salva ni el ejercito ruso) todo acentamiento de fuerzas en otro pais no lleva a cosas buenas, hace rato indique de Vietnam y Corea podemos agregar Afganistan, Otesia del sur (por parte del ejercito ruso) el resultado es el mismo. Las fuerzas de la OTAN u otras u otras alianzas no estan muy lejos de esto. Pregunten a los soldados bolivianos que apoyaron a ls fuerzas de paz de la ONU como se comportaban los soldados americanos y o europeos.

  • 6

    Juan Casto05-08-2009 10:44

    Sr. Jorge Heredia, con todo respeto, sera que no se acuerda quien derroto a Hitler en la segunda guerra y donde estaban las bases militares.. Vaya y pregunte Korea del Sur y a los mismos aliados de la OTAN si esto es estupido e ignorante.. No hay nada estupido en tener convenios para bases militares de potencias. Le aseguro que Don EVO ya ha vendido medio pais para la presencia militar Venezolana.. El Sr. Morales puede desaprobar y listo. Cree que es el lider mundial que todos idolatran.. pues su ignoracia y egocnetrismo es tan grande que no sabe disimularlo. Colombia es un pais soberano con un presidente que es la envidia de muchos.

  • 5

    Edgar Zurita Bolaños05-08-2009 10:17

    Lo que hace el Sr. Evo Morales es intromision en asuntos internos de otros paises, cada pais es soberano de aceptar o rechazar alguna propuesta. Señor Evo Morales Ud. no es el dueño del mundo, si Ud. no quiere que ningun pais se entrometa en nuestros asuntos, tampoco ud haga. Por lo que seria aconsejable que deje que cada pais tomo las desicisiones que mas les convenga. Ha Ud. nadie le dice nada de lo que Chavez trae Militares a Bolivia, donde ademas vienen a mandar a nuestros compatriotas, deje de hipocresias.

  • 4

    Sergio RC05-08-2009 10:00

    En otras circunstacias no me pareceria adecuado que EEUU tenga bases en sudamerica pero en este caso me parece muy bien para que Chavez, Correa y Evo se jod... Chavez es capaz de cualquier cosa y ahorita Colombia se ve amenazada por dos paises vecinos que tiene presidentes a los que les falta un tornillo. La presencia de EEU servira para demostrarles que mejor no se atrevan a hacer tonterias que pongan en peligro la vida de ciudadanos de esos paises. Bien hecho Uribe!!!

  • 3

    Jorge Heredia Martínez05-08-2009 09:22

    Señor Lucho M.C. con todo respeto, estupido y muestra de alta ignorancia es permitir que fuerzas armadas de los EU esten en cualquier parte del mundo excepto su propio pais. La historia muestra los tremendos daños que ocacionaron esas fuerzas en todas partes del mundo donde se instalaron, sin hablar de las guerras que desataron (Vietnam, Coera, Irak). Entonces insisto quien es mas ignorante aquel que por estas cosas de la vida no tubo la suerte de pisar una Universidad o aquel que teniendo grandes títulos demuestra falta de conosimiento en historia y ...un poco de patriotismo

  • 2

    Jules V.05-08-2009 08:49

    Morales decide lo que otros paises deben hacer o no hacer, esta claro, con el avion ruso, yo creo que no lo tendremos en el pais, sino vociferando estupideces por el mundo, quien gobernara entonces , la camarilla corrupta e incompetente del MAS y sus aliados... Hace tiempo un comico venezolano decia que ...todos los dias despertaba preocupado por no saber donde estaba Chavez esa mañana, al encender la TV y verlo ahi le daba tranquilidad, puesto que al menos estaba en la tele y no por cualqier parte hablando estupidez tras estupidez, asi lo tenia dentro de esa "cajita controlado ". Ahora Morales quiere ser el lider latinoamericano, la soberbia o ignorancia "endogena ".

  • 1

    LUCIFER VAN DER BER05-08-2009 08:14

    Bueno eso no es nada de extrañarse porque a este Sr. se le han subido tanto los humos a la cabeza que se siente dueño no solo de Bolivia si no del mundo o eso es lo que el cree y vierte opiniones por demas ignorantes y no tiene respeto por nada ni por nadie, sera que dentrode su completa ignorancia y falta de tino piensa que esta haciendo las cosas correctas, el que no comulge de acuerdoa lo que el piensa es acusado de todo, sera que la ignorancia puede ser tan estupida.

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.

Ultimas noticias