Nacional

Jueves 02 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANUNCIAN LA PARTICIPACIÓN DE UNAS 20 MIL PERSONAS

Parada militar-indígena en Oruro cierra festejos patrios

Por Redacción central | - Los Tiempos - 7/08/2009


Tras los actos conmemorativos de los 184 años de la Independencia de Bolivia, realizados ayer en Sucre y el resto del país, la atención hoy se concentra en la ciudad de Oruro, que será sede de la parada militar-indígena en homenaje a un aniversario más de la creación de las Fuerzas Armadas (FFAA), que cerrará los festejos patrios.


Se anuncia la participación en el desfile de por lo menos unas 20 mil personas, entre delegaciones de los diferentes centros e institutos militares de todo el país y de los 36 pueblos indígenas originarios, además de varias organizaciones sociales (mineros),  muchas de las cuales ayer ya se encontraban en la capital del folklore.


De acuerdo al programa dado a conocer, la parada se iniciará a las 9:00 con los discursos de circunstancia a cargo del comandante en jefe de las FFAA, José Luis Cabas, y del presidente Evo Morales.


"El 7 de agosto (hoy), qaqachacas, laimes, jucumanis, guarayos, chiquitanos, tacanas, chipayas, mojeños, yuquis, aymaras, quechuas, weenhayek, guaraníes, sirionós, y representantes de otros pueblos originarios efectuarán su saludo, junto a efectivos de las FFAA, a la Bandera Nacional y a la Patria", anunció el ministro de Defensa, Walker San Miguel.


“Calculo que 10.000 militares del Ejército, la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana que vienen de varias regiones del país participarán en el aniversario de nuestras Fuerzas Armadas", dijo la autoridad, al anticipar la asistencia de casi igual número de indígenas, originarios de La Paz, del Norte de Potosí y los ayllus del Sur de Oruro, además de organizaciones sindicales y sociales.


Desde 2006, en Sucre, el Gobierno ha dispuesto que la parada militar en homenaje a la creación de las FFAA sea con la participación indígena y que sea, cada año, en un departamento. En 2007 fue en Santa Cruz, en 2008 en Cochabamba y ahora, será en Oruro.


Últimas noticias