No se puede realizar la operación. Intente más tarde.No hemos encontrado noticias según este criterio.
Chile da por hecho acuerdo con Bolivia sobre aguas del Silala
Nacional

Miércoles 26 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:23 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:07 El proyecto ha sido rechazado en el país por varios sectores

Chile da por hecho acuerdo con Bolivia sobre aguas del Silala

Por Efe | - Agencia - 8/08/2009


El canal que reúne las aguas de los manantiales de Silala, en la frontera suroeste de Bolivia con Chile.  - Efe  | Agencia

El canal que reúne las aguas de los manantiales de Silala, en la frontera suroeste de Bolivia con Chile. - Efe | Agencia

LA PAZ |

El ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que el acuerdo con Bolivia sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala es un hecho y si alguien no está de acuerdo, debe recurrir a un tribunal internacional, publica hoy el diario La Razón.

"Ya es un acuerdo entre los dos estados. Lo que ha resuelto el Gobierno de Chile es que es así y, bueno, si alguien quiere reclamar en los tribunales, que vaya a los tribunales, pero acá hay intereses superiores de ambos países", declaró Bitar al diario paceño.

 El documento, presentado por el Gobierno de Evo Morales como un preacuerdo perfectible, establece entre otros que las empresas chilenas que usan esas aguas deberán pagar a Bolivia por un 50 por ciento del consumo en tanto que se determine científicamente si esos recursos son un río o un manantial.

 El proyecto ha sido rechazado en Bolivia por políticos opositores al Ejecutivo, ex cancilleres y dirigentes del departamento de Potosí (suroeste) y de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, porque creen que admite la tesis de Chile de que el Silala es un río y no un manantial, como defiende Bolivia.

 Al respecto, el ministro chileno sostuvo que en su país también hay sectores que se oponen al convenio porque consideran que Chile no debería pagar por las aguas.

 "Aquí ha habido algunos grupos de chilenos (a los) que no les gusta la idea porque hasta han utilizado -según ellos- por derechos que poseen esos recursos con antelación, pero ya es un acuerdo entre los dos Estados", reiteró Bitar.

 El Silala está situado cerca de la frontera con Chile y sus aguas se canalizaron hace 101 años hacia el norte de ese país, donde son usadas por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), las empresas mineras y el ferrocarril del grupo chileno Luksic.

 Desde 1908 Bolivia no ha recibido "compensación ni beneficio alguno" de Chile por esas aguas, que fluyen a 180 litros por segundo.

 El Ejecutivo boliviano defiende el preacuerdo con el argumento de que finalmente el país puede empezar a recibir ingresos por el usufructo que se realiza en Chile.

 En tanto que el Senado de Bolivia anunció la semana pasada que solicitará un informe oral al canciller David Choquehuanca sobre los detalles del preacuerdo por considerar que el mismo "viola los derechos del Estado boliviano y la soberanía nacional".


Últimas noticias