Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

18:04 En respuesta a las declaraciones del ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar

Evo afirma que preacuerdo con Chile sobre aguas del Silala no es definitivo

Por Efe | - Agencia - 8/08/2009


Las aguas del Silala que recorren la frontera de Bolivia con Chile. | Abi - Abi  | Los Tiempos

Las aguas del Silala que recorren la frontera de Bolivia con Chile. | Abi - Abi | Los Tiempos

LA PAZ .|

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el preacuerdo alcanzado por su Gobierno con Ejecutivo chileno sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala no es definitivo y que seguirá buscando consensos antes de firmarlo.

"Nuestra Cancillería está avanzando en el tema Silala, es una propuesta que no es la definitiva", sostuvo Morales en contacto con los medios, tras inaugurar un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la ciudad de Cochabamba (centro).

El gobernante ratificó que su país debe definir si va a permitir que Chile “siga aprovechando el agua del Silala” sin pagar por ella o si Bolivia empezará a ganar algún beneficio.

El Gobierno boliviano ha sostenido que el “sistema hídrico del Silala” es un manantial, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente hacia el norte de Chile en 1908, en tanto que Santiago defiende que se trata de un río internacional.

El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, asegurara que el acuerdo es un hecho.

El documento, presentado por el Gobierno de Evo Morales como un preacuerdo perfectible, establece entre otros que las empresas chilenas que usan esas aguas deberán pagar a Bolivia por un 50% del consumo en tanto que se determine científicamente si esos recursos son un río o un manantial.

"Aquí ha habido algunos grupos de chilenos (a los) que no les gusta la idea (...), pero ya es un acuerdo entre los dos Estados,” dijo Bitar.

En la mañana, Morales dijo en La Paz que su Gobierno buscará consensos nacionales antes de negociar acuerdos con Chile sobre las aguas del Silala.

El mandatario anunció que el vicepresidente Álvaro García Linera se reunirá este lunes 10 con organizaciones cívicas del departamento andino de Potosí (sur) que rechazan el proyecto, para informales los alcances de las negociaciones y escuchar sus inquietudes al respecto.

El preacuerdo entre ambos países ha sido rechazado también por las fuerzas opositoras bolivianas en el Senado, que anunciaron una interpelación al canciller David Choquehuanca por considerar que el documento “viola los derechos del Estado boliviano y la soberanía nacional".


Últimas noticias