Nacional

Miércoles 16 de abril del 2014. Actualizado a las 19:45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:22 Aseguran que no se abandonará o perdonará la deuda histórica que Chile tiene con Bolivia

Gobierno se reunirá el lunes con el CONSIPO para tratar el tema Silala

Por Anf | - Agencia - 8/08/2009


LA PAZ |

Una comisión gubernamental encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera quién fungirá como presidente interino ante la ausencia de Evo Morales quien estará fuera del país, viajará el lunes a Potosí para dialogar con el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) sobre las aguas del Silala.

"Estamos en una consulta con el Comité Cívico y otras autoridades del departamento de Potosí el lunes y como viajaré a Quito le pedí a Álvaro García Linera que los reciba, ya que él estará como presidente interino", dijo este sábado el presidente, después de entregar la cancha de césped sintético en Chuquiaguillo en la zona norte de La Paz. 

   La tarea que encomendó Morales al vicepresidente es de informar n el lugar los alcances del acurdo pero por sobre todo que el pueblo decida qué es lo que se hará con el tema Silala, de forma transparente y sincera para decidir si Chile seguirá aprovechando los recursos hídricos o se deberá negociar.

 Por su parte el Movimiento Sin Tierra (MST) manifestó a través de su dirigente Vladimir Machicado, anunció que si el Gobierno negocia con Chile será una traición a la patria.

 "Le dijo al presidente Evo Morales que si firma ese acurdo con el estado usurpador Chileno sería una traición a la patria y los bolivianos jamás le vamos a perdonar", aseguró Machicado    El MST pidió el 2005 asentamientos humanos en el lugar no solamente para el tema de crianza de camelidos y el sector agropecuario, sino para sentar soberanía en el lugar además de utilizar las aguas del Silala para el beneficio de los Bolivianos.

 El Gobierno anunció esta semana que se suscribiría un convenio con Chile sobre el tema de las aguas del Silala, el acuerdo preliminar establece que el gobierno boliviano tendrá sólo el 50% de propiedad sobre esta agua que fueron desviadas a Chile hace un siglo.

 Este extremo fue rebatido por el canciller David Choquehunca quien señaló que no se abandonará o perdonará la deuda histórica que Chile tiene con Bolivia por el uso de las aguas del Silala.


Últimas noticias

En Vídeo