Nacional

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17:18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa RECHAZAN INTROMISIÓN DE PERÚ

Sube el conflicto entre Chile, Perú y Bolivia

Por Agencias - Agencia - 27/08/2009


Caricatura de El Chavo publicada en el diario Correo Perú, en la que se ironiza las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Caricatura de El Chavo publicada en el diario Correo Perú, en la que se ironiza las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Agencias

Ante la insistencia del Gobierno de Perú de afrontar en la próxima cumbre de Unasur sus dudas sobre un eventual "acuerdo bajo la mesa" entre Chile y Bolivia, en torno a la demanda marítima boliviana, el Gobierno chileno reaccionó indignado y rechazó de manera categórica la intromisión de un tercer país (Perú) en las relaciones bilaterales de Chile con Bolivia.


El canciller chileno Mariano Fernández dijo que Perú no debe plantear el tema en la Cumbre de Unasur (Unión de Naciones de Suramérica) debido a que la agenda de 13 puntos entre Santiago y La Paz, es "un trabajo bilateral constructivo y por lo tanto nadie tiene que entrometerse".

"Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile", afirmó Fernández.


A juicio del ministro chileno, "los antiguos intereses del Perú en esta materia francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia, y la nostalgia en política exterior ha sido siempre una mala consejera".


A pesar de que Bolivia y Chile negaron por separado que se haya llegado a un acuerdo para dar salida al mar a Bolivia, el  Gobierno peruano ratificó ayer sus sospechas, expresadas por Alan García el pasado domingo, sobre un presunto pacto "bajo la mesa" entre ambos países, por lo que demandó participar en cualquier decisión de Chile sobre una eventual salida al mar para Bolivia por territorios que fueron peruanos, porque así lo establece el tratado de 1929.


A su salida del legislativo, ayer, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde reiteró a los reporteros que "cualquier solución soberana por (la ciudad fronteriza chilena de) Arica, tiene que ser de común acuerdo entre Perú y Chile, y el Perú no ha sido consultado en ningún momento sobre este tema".


Respaldo la posición expresada por Alan García respecto de la necesidad de conocer las negociaciones entre Bolivia y Chile para resolver el enclaustramiento boliviano, y de que las relaciones entre países vecinos deben ser "claras y transparentes".


Si bien Bolivia no se ha vuelto a pronunciar sobre el reclamo peruano, en Lima el embajador boliviano en Perú, Franz Solano, explicó ayer que el diálogo con Chile, sobre los 13 puntos, "no es nada secreto" y que las conversaciones para acceder a una salida al mar se encuentran “bastante avanzadas”. Mencionó, según la agencia peruana Andina, que, entre las posibles fórmulas de solución, se contempla la salida boliviana al mar a través de la Línea de la Concordia, aunque precisó que “hay otras fórmulas que se están buscando”.


Tras precisar que estas conversaciones se llevan adelante a nivel de vicecancilleres, indicó que otros esquemas que se vienen evaluando a favor de Bolivia son los “enclaves” y la “supremacía territorial”.

Discrepan sobre el impasse

Los internacionalistas peruanos Farid Kahhat y Juan Velit coincidieron ayer al señalar a Efe que la iniciativa de García pone a "la defensiva" a Bolivia y a Chile, aunque discreparon sobre la necesidad de que se lleve el asunto a la cita de Unasur, este viernes, en la ciudad argentina de Bariloche. Kahhat opinó que "Bolivia y Chile no están obligados a revelar sus negociaciones bilaterales sobre este tema", tras considerar que "sólo sería un tema de injerencia para Perú, y de nadie más, en la eventualidad de que Chile y Bolivia acordaran una salida al mar por territorios que fueron peruanos", como establece el tratado de 1929. De mantenerse el secretismo del acuerdo, "podría agudizar las sospechas por la compra desmedida de armamento de Chile", opinó Velit, tras recordar que las relaciones con Chile "se han tensado" desde que Perú presentó en 2008 su demanda por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Velit Granda consideró "improbable" que Chile le conceda a Bolivia una salida al mar porque se está a puertas de las elecciones presidenciales.


Últimas noticias