Nacional

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 22h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

12:39 Ratificaron su rechazo a "la invitación y la presencia" de Evo en la Expocruz

Líderes cruceños denunciarán en Ginebra a Morales por violación de derechos

Por Efe - Agencia - 16/09/2009


LA PAZ |

Dirigentes cívicos de la región boliviana de Santa Cruz (este) denunciarán en organismos internacionales con sede en Ginebra al presidente Evo Morales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gestión, informó hoy una fuente de ese sector.

La Asamblea del Comité Pro Santa Cruz, que agrupa a las organizaciones políticas, sociales y empresariales de la región, resolvió ayer autorizar el viaje del presidente de la institución, Luis Núñez, a Suiza para que presente la denuncia, señala un comunicado difundido hoy.

 Según la nota, el viaje se realizará a petición de los pueblos indígenas del oriente boliviano.

 Los dirigentes cruceños afirmaron que el Gobierno "persiste en una conducta de violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales y coarta las libertades democráticas que son indispensables para la armonía social y para la vigencia del Estado de derecho".

 El sector condenó "los atentados contra la libertad de expresión" y el "hostigamiento" a los medios independientes, en referencia a la agresión policial contra dos periodistas de un canal privado a inicios de este mes.

 Los dirigentes cruceños también ratificaron su rechazo a "la invitación y la presencia" de Morales en la inauguración de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), situación que ha generado controversia entre cívicos y las organizaciones empresariales de esa región que invitaron al mandatario al evento.

 La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), una de las entidades organizadoras de la Expocruz, justificó la decisión de invitar al jefe de Estado argumentando que la feria es un espacio económico y de integración, que debe estar separado del plano político.

 Medios locales publicaron hoy que Luis Núñez ha anunciado que impedirá el ingreso del mandatario a la Feria, en tanto que las representantes femeninas cívicas sugirieron que no se invite a Morales a ningún acto por la efemérides departamental, que coincide con la realización de la Expocruz.

 Las relaciones entre el Gobierno y los líderes autonomistas cruceños han sido tensas desde que Morales asumió la Presidencia por las diferencias políticas, ideológicas y económicas de unos y otros.

 El Gobierno ha acusado al comité cívico cruceño de promover el separatismo en esa región y en otros departamentos opositores a Morales, en tanto que los dirigentes políticos y empresariales de Santa Cruz afirman que el Ejecutivo quiere concentrar el poder y ha iniciado una persecución contra sus opositores.

 Evo Morales prevé visitar hoy Santa Cruz, según la agenda presidencial facilitada por el Palacio de Gobierno, que sin embargo no concreta en qué actos participará el mandatario.

 Por otra parte, el comité cívico instó a que "se dicte una amnistía general para quienes están siendo acosados, perseguidos, exiliados y detenidos sin justificativo legal" para garantizar la transparencia durante el período previo a las elecciones generales del 6 de diciembre.

 Precisamente, uno de los líderes autonomistas preso en una cárcel de La Paz desde hace un año es el ex prefecto de la región amazónica de Pando, Leopoldo Fernández, quien además es candidato a la Vicepresidencia en la lista que encabeza el también ex gobernador Manfred Reyes Villa.


Últimas noticias