Nacional

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:27 La justicia argentina no da importancia a esos casos

Más de 103 casos de xenofobia contra bolivianos en Argentina no se sancionan

Por Abi - Agencia - 23/10/2009


LA PAZ |

La representante de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, Mónica Rey, informó el viernes que las autoridades de Argentina no sancionan los actos de xenofobia contra residentes bolivianos en ese país y reveló que en los últimos 10 años se registraron 103 casos de desapariciones, maltratos físicos y homicidios, que quedaron en la impunidad.

"En diez años se han registrado 103 casos de bolivianos que fueron muertos, desaparecidos y maltratados por ciudadanos argentinos y hasta la fecha la justicia argentina, sólo ha sancionado un caso, el resto quedó en la impunidad", señaló a la ABI.

  Rey se refirió al tema tras la información difundida en los pasados días que dio cuenta de la agresión contra una joven de 16 años, hija de bolivianos, a la que sus compañeras de colegio golpearon hasta dejar inconsciente.

  Rey explicó que, como esas denuncias, su despacho recibe otras de agresiones constantes que sufren los niños y jóvenes de padres bolivianos que no son aceptados como argentinos.

  Anticipó que su despacho demandará al Instituto Nacional de Lucha contra Xenofobia y la Discriminación (INADI), con sede en Argentina, para que "que tomen cartas en el asunto para preservar los derechos humanos".

  "Los relatos de migrantes los bolivianos en Argentina nos dejó preocupados y con el compromiso de tomar acciones concretas y directas", aseguró.

  Además, la Dirección General de Lucha Contra el Racismo exigirá a la Embajada de Bolivia en Argentina que implemente políticas para que la xenofobia y discriminación no queden en la impunidad.

  "Tenemos que tomar políticas internacionales de lucha contra la xenofobia, la discriminación y el racismo para crear estrategias, con el fin de frenar esos actos con sanciones", insistió.

  Rey recordó el caso de una madre boliviana que fue empujada a las rieles de un tren por rozar a un ciudadano argentino con el cargador en el que estaba su bebé.

  "La justicia argentina no da importancia a esos casos, porque incluso en algunos hasta los mismos policías son los autores", denunció.


Últimas noticias