11:00 Nacional
Conarade declara alerta amarilla en zonas afectadas por la sequía
Por Anf - Agencia - 6/11/2009
TARIJA |
El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres (Conarade) declaró, este viernes, como zonas de desastres natural a las regiones del Chaco en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, afectadas por la sequía, informó el viceministro de Agua Carlos Ortuño.
Explicó que paralelamente a esas acciones el Gobierno ya invirtió 77 millones de bolivianos para 26 proyectos de perforación de pozos, captación de agua de lluvia para reservorios, atajados y reservorios de agua para el consumo humano. No obstante, tanto autoridades departamentales como locales se quejaron del retraso de la ayuda y la ejecución de los proyectos.
"Identificadas las zonas afectadas por la sequía, el Conarade declaró la alerta amarrilla, esta medida implica dar flexibilidad a las prefecturas y las alcaldías para el uso de recursos para atención inmediata a las poblaciones afectadas", dijo la autoridad.
Asimismo, Ortuño informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras gestiona un financiamiento de 26 millones de bolivianos para poner en macha un plan inmediato contra la sequía que afecta a 16 municipios de la región del chaco boliviano y 32 municipios del altiplano.
Explicó que los recursos, serán destinados a medidas de emergencia en la compra de cisternas, tanques de plástico para el almacenamiento de agua, forraje para los animales, máquinas picadoras de forraje, además de insumos veterinarios.
Al momento, existen más de 634.000 cabezas de ganado muerto en el Chaco y otras 1.971.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y camélido en riesgo en el altiplano de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
Más en Nacional
Ed. Impresa Ley de excepción: el Gobierno se enreda
Ed. Impresa Caso terrorismo: detienen a otro acusado
Ed. Impresa Fue aprobada la Ley Anticorrupción
Ed. Impresa 33 buses cumplen sanción por bloquear
Ed. Impresa Un alud mata a un comunario
Ed. Impresa Detienen a ocho haitianos
Ed. Impresa Hallan otro megalaboratorio
Ed. Impresa Las FFAA instruyen pronunciar el nuevo lema
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Nacional



