Nacional

Martes 22 de julio del 2014. Actualizado a las 14h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:23 Loayza fue un dirigente cercano al Jefe de Estado

PPB-CN sella alianza opositora con Román Loayza

Por Anf - Agencia - 7/01/2010


Alejandro Zapata, del Plan Progreso para Bolivia (PPB), y Román Loayza del Instrumento Político Plurinacional (IPP), sellaron nueva alianza polìtica para las próximas elecciones municipales. - Abi   Agencia

Alejandro Zapata, del Plan Progreso para Bolivia (PPB), y Román Loayza del Instrumento Político Plurinacional (IPP), sellaron nueva alianza polìtica para las próximas elecciones municipales. - Abi Agencia

LA PAZ |

La opositora fuerza del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) selló una alianza con el líder campesino y ex candidato a la presidencia, Román Loayza, con el propósito de enfrentar al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones regionales de abril próximo.

 La alianza opositora fue confirmada en un acto público que se realizó en un céntrico hotel de esta capital. Al evento asistió el diputado opositor Alejandro Zapata (PPB-CN) y el propio Loayza.

 Zapata sostuvo que se trata de una "alianza progresista" constituida con el propósito de generar mayores espacios y oportunidades para la democracia y el mismo proceso de cambio político que vive el país con la participación activa de las regiones.

 El legislador, que acaba de recibir su credencial del órgano electoral, dijo que aún se preparan las listas de candidatos que participarán en las elecciones para gobernadores y alcaldes; así como el alcance de su participación.

 A su turno, Román Loayza remarcó la necesidad de recuperar la filosofía del "verdadero proceso de cambio que implica construir desde las bases; de abajo hacia arriba", con el que fue creado el "instrumento político" que llevó al presidente Evo Morales a ejercer el poder desde el año 2006.

 Loayza fue un dirigente cercano al Jefe de Estado. En la Asamblea Constituyente fue el jefe de bancada del oficialismo; sin embargo, luego fue aislado, tal como él mismo lo denunciara, por el entorno palaciego que sería la verdadera instancia que toma las decisiones.

 Durante la recién pasada campaña electoral, Evo Morales dijo que le organizaciones sociales le disculpaban a Loayza haberse alejado del partido y, luego, le invitó a volver al partido. Solicitud que fue rechazada por Román, quien postuló con varios obstáculos como Presidente por la agrupación ciudadana "Gente".

 Loayza obtuvo apenas el 0.34% de los votos, según datos del escrutinio oficial. Su candidatura sufrió por poca financiación y la renuncia de su compañero de fórmula.

 


Últimas noticias