Nacional

Miércoles 08 de febrero del 2012. Actualizado a las 16h58 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:43 Nacional

Ley de Régimen de Fronteras garantizará integridad nacional y soberanía

Por Anf - Agencia - 13/01/2010


LA PAZ |

El Ministerio de Defensa calificó como indispensable la aprobación del anteproyecto de Ley de Régimen de Fronteras, cuyo objetivo es "establecer un régimen especial para las zonas de Seguridad fronteriza, que garanticen la soberanía, la integridad territorial, el desarrollo armónico de la población, la protección de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente".

 San miguel explicó, en Palacio Quemado, que este anteproyecto está enmarcado en los principios de la nueva Constitución Política del Estado, donde se ve a las fronteras "no únicamente como sitio de vigía o custodio", sino como un lugar de desarrollo, donde hay producción, población activa y el intercambio comercial con países vecinos, pero también ilícitos.

 "La actividad en el margen de las fronteras ha sido privilegiada por el Gobierno de Evo Morales con la conformación de comandos conjuntos, incluso de comandos binacionales (como ocurrió el Perú y Brasil); proyectos de desarrollo fronterizos y ahora con la construcción de nuevas pistas de aterrizaje para el servicio aéreo en distintos puntos fronterizos del país", dijo.

 La mañana de este miércoles el ministro San Miguel entregó al Vicepresidente Álvaro García Linera, 15 anteproyectos de Ley de seguridad y Defensa Integral, cuyo propósito es adecuar a las Fuerzas Armadas a la nueva Constitución Política del Estado.

 "Este anteproyecto de Ley es un sistema estratégico del Estado para enfrentar nuevas y futuras amenazas externas que podríamos tener como Estado, porque las amenazas a nuestro Estado como el terrorismo viene del exterior. Toda defensa que realizan las Fuerzas Armadas no es para su institución, es para el Estado en su conjunto porque las Fuerzas Armadas son del Estado se deben al Estado, son del pueblo en última instancia", sostuvo.

 San Miguel, dijo que el espíritu de este anteproyecto de Ley "está orientada a crear las condiciones adecuadas para asegurar la presencia permanente del Estado en las zonas fronterizas, con medidas que permitan un desarrollo armónico y sostenible".

 El anteproyecto de Ley de Régimen de fronteras, forma parte de otros 14 instrumentos legales, que deberán ser aprobados por la nueva Asambleas Legislativa Plurinacional.

 El Ministro de Defensa observó que en estos 25 años el Estado descuidó el andamiaje jurídico del sector defensa al añadir que desde el año 1992, el antiguo Congreso aprobó una sola Ley; La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por lo que ahora se plantea el desafío a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar un conjunto de proyectos de Ley tendientes a modernizar el rol de las Fuerzas Armadas.

 

Ultimas noticias