Nacional

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 12h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:03 Por mayoría absoluta

Ana María Romero de Campero elegida presidente del Senado

Por Efe - Agencia - 19/01/2010


Ana María Romero:

Ana María Romero: "Evo me dijo que quiere gobernar para todos los bolivianos" - Oblitas Mónica Los Tiempos

 LA PAZ |

La ex defensora del Pueblo Ana María Romero y el ex ministro de Defensa Legal del Estado Héctor Arce, ambos representantes del oficialismo, presidirán el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, de la nueva Asamblea Legislativa de Bolivia, informó hoy la agencia estatal ABI.

 En una reunión celebrada en la madrugada de hoy entre el presidente Evo Morales y la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con mayoría en la Asamblea Legislativa, se eligió a Romero como presidenta de la Cámara de Senadores, con lo que será la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Bolivia.

 Por su parte, el ex ministro de Defensa Legal del Estado presidirá la Cámara de Diputados.

 Está previsto que Romero y Arce tomen posesión de sus nuevos cargos en la Asamblea Legislativa, en una sesión prevista para esta tarde, tres días antes de la segunda investidura de Evo Morales como presidente de Bolivia.

 Tras el juramento de Morales, el próximo viernes, el nuevo Congreso boliviano comenzará a trabajar en su nuevo reglamento de debates y analizará la situación salarial de los asambleístas suplentes.

 El propio Morales destacó ayer que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados serán los encargados de "acelerar el trabajo para la primera Asamblea Legislativa Plurinacional y la implementación de la nueva Constitución" que fue promulgada en febrero de 2009.

 Además, en esa reunión, se decidió que el senador Isaac Ávalos, ex dirigente de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, sea el jefe de bancada oficialista en el Senado, mientras que el ex alcalde de Achacachi, el senador Eugenio Rojas, será el subjefe.

 Por su parte, el senador oficialista René Martínez, ejercerá la primera Vicepresidencia de la Cámara Alta.

 En la Cámara de Diputados, las parlamentarias Rebeca Delgado y Emiliana Aizar, serán jefa y subjefa de la bancada oficialista, respectivamente, mientras que la primera Vicepresidencia de Diputados recaerá en la legisladora Adriana Arias.

 El Congreso boliviano está dominado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que cuenta con 115 de 166 escaños, en tanto que el opositor Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional tiene 46 asientos, Unidad Nacional (UN) tres, y Alianza Social (AS) dos.

Antecedentes

Antes de Romero, la mujer de mayor ascenso político en Bolivia fue Lydia Gueiler, quien presidió la Cámara de Diputados y ejerció por ocho meses como presidenta interina de la república hasta que fue derrocada por un golpe militar en julio de 1980.

En los comicios de diciembre fueron elegidas 46 senadoras y diputadas, que representan el 28% de los 166 legisladores titulares de las dos cámaras bolivianas, pero la participación de las mujeres sube al 50%, si se considera a los parlamentarios suplentes.

Organizaciones femeninas han anunciado que su próxima lucha será que las mujeres constituyan el 50% del gabinete ministerial de Morales y de los órganos legislativos regionales.


Últimas noticias