Nacional

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19:47 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANTICIPAN QUE HOY HABRÁ UNA MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN TIAHUANACO

Nuevo feriado nacional levanta polémica

Por Redacción Central - Los Tiempos - 21/01/2010


Las ruinas de Tiahuanacu. - James Daniel  Los Tiempos

Las ruinas de Tiahuanacu. - James Daniel Los Tiempos

Mediante un inesperado Decreto Supremo que fue criticado por sectores políticos de oposición y empresariales, ayer el Gobierno declaró el 22 de enero feriado nacional conmemorando el nacimiento del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia y dispuso tolerancia en el sector público y privado para hoy jueves 21, para que los funcionarios y trabajadores puedan asistir a Tiahuanacu, a la ceremonia indígena que se prepara para la asunción de Evo Morales a la Presidencia tras su reelección en las urnas en diciembre del año pasado.

Los legisladores opositores consideraron un “exceso” estas determinaciones,  mientras que los empresarios que fueron los más sorprendidos con el decreto, manifestaron que respetan la determinación y no tenían otra opción que acatarla, pero que no compartían sus fundamentos y esta  implicaba perjuicios cuantiosos para el sector productivo del país.

El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Laureano Rojas, manifestó que un día de paralización de actividades en el sector productivo del departamento significa la pérdida de 25 millones de dólares, hecho que el Gobierno no consideró al decretar el inesperado feriado con motivo de la posesión de los gobernantes para una nueva gestión.

Dijo que los empresarios deberán pagar igual a sus trabajadores por este día no trabajado y si se acuerda que la jornada sea normal deberán pagar doble remuneración por tratarse de un feriado.

El presidente de los empresarios privados paceños, Enrique García, coincidió con Rojas y advirtió  que este feriado tiene un costo para el sector privado. "El país necesita trabajar y luchar contra la pobreza y un feriado no previsto nos afecta, tenemos que pagar sueldo de un día que no se trabaja”, dijo en declaraciones a un canal de TV.

La Prefectura cruceña fue más radical y anunció ayer que desacataría la medida debido a que en estos momentos que el departamento se encontraba en emergencia por la crecida de los ríos y las inundaciones y muchas familias aguardan ayuda, no podían estar de fiesta.

Contrariamente, el decreto fue ampliamente respaldo por sectores afines y miembros del Gobierno, que consideran que el 22 de enero es una fecha “histórica” porque marcará la fundación del nuevo Estado boliviano.

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, dio a conocer ayer el Decreto  y justificó su aprobación en que es una fecha  histórica porque se crea un Estado Plurinacional que reivindica los derechos de los trabajadores y deja atrás un Estado neoliberal. “Es día histórico para el país, día histórico para Sudamérica donde en el país toman el poder las organizaciones sociales”.

El decreto mediante un único artículo instituye el 22 de enero como el Día de la Fundación del Estado Plurinacional y se declara feriado nacional esta fecha, con la suspensión cada año, de las actividades públicas y privadas de todo el país.

Este es el segundo feriado nacional que este Gobierno decreta, el primero fue el 21 de junio para conmemorar el inicio del año aymara o Solisticio, medida que también fue cuestionada, principalmente por sectores del oriente que no se sienten identificados con la fecha.

En el país existen nueve feriados nacionales, Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajo, carnavales, Corpus Cristi, Viernes Santo, Todos Santos y 6 de Agosto, además están los nueve departamentales en sus efemérides. Con los dos instituidos por el actual Gobierno suman 11, casi uno por mes.

El senador por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Róger Pinto dijo que si bien hay que reconocer la importancia del acto del 22 de enero, es una exageración y un “mal comienzo” porque no se necesitan más feriados sino  trabajo. Su colega Marcelo Antezana (PPB), dijo que esta medida es una muestra del ejercicio del poder absoluto; pero para los bolivianos “la Patria, la República de Bolivia, la nación y hoy Estado Plurinacional, ha nacido el 6 de agosto de 1825, nadie lo puede negar”.

El senador cruceño opositor, Germán Antelo, dijo que no es positivo aumentar un feriado y que se busca marcar diferencia entre  la República y el nacimiento de lo plurinacional, lo cual “es un craso error” porque la historia de un pueblo no cambia de la noche a la mañana y con un feriado.

DIVERGENCIAS

• El oficialismo dice que el 22 de enero debe quedar en la memoria porque se inicia el Estado Plurinacional; la oposición dice que es un exceso e ironizó con que pronto habrá feriado por el cumpleaños del Presidente.

 

PROGRAMA PARA HOY

Esta jornada se caracterizará por la ceremonia ancestral originaria que será realizada en Tiahuanacu, donde el presidente Evo Morales será nombrado Apu Mallku

10:00 Arribo de invitados a Tiahuanacu

10: 30 Llegada del presidente Evo Morales a Tiahuanacu

11:15 Ceremonia de agradecimiento por la gestión que concluye y por el inicio de un nuevo mandato en la Pirámide de Akapana

12:00 Mensaje a todos los pueblos originarios en la escalinata del templo de Kalasasaya.

12:45 Festival de música en la plaza de Tiahuanacu

 

Todo listo para la posesión

A escasas horas de la segunda investidura del presidente Evo Morales, la población de Tiahuanacu en La Paz,  donde se realizará la ceremonia originaria de posesión de mando, apenas se ve alterada por los últimos preparativos que coordinan autoridades locales, las fuerzas del orden y distintos medios de comunicación nacionales.


La plaza principal del pueblo, desierta a primeras horas de la tarde, fue el punto de encuentro  de  dos contingentes militares que recorrieron el terreno y ensayaron su ingreso hasta ubicarse en sus puestos de guardia. 


Grupos reducidos de jóvenes, en su mayoría provenientes de Argentina, también deambulaban por los alrededores, sin transmitir mucha expectativa.


En la Alcaldía, mientras tanto, empaquetaban con sumo cuidado los recuerdos que serán entregados a los líderes mundiales y autoridades que asistan a la ceremonia originaria.


El monolito Ponce, que representa a un jefe divinizado con tocado cuadrangular, collar y que porta en las  manos un kero y una figura extraña, es el recuerdo oficial del evento y será entregado solamente a las altas autoridades. De 10 centímetros de alto, el trabajo fue esculpido por Ramiro Claros, uno de los artesanos más talentosos de la zona. Para el resto de los ilustres invitados, se esculpieron 50 monolitos Benett y 110  medallones con motivos como la Puerta del Sol.


Marcelo Machicado, director de Cultura de Tiahuanacu, confirmó que “todo está listo para la llegada del Presidente” y que la ceremonia contará con un componente filosófico que en la anterior investidura se obvió.


Últimas noticias

En Vídeo