Nacional

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 18:13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL MANDATARIO RECIBIÓ EL BASTÓN DE MANDO ESPIRITUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN TIAHUANACO

Ritos andinos ungen el segundo periodo de Evo

Por Muñoz Encinas Paula - Los Tiempos - 22/01/2010


Evo Morales, con indumentaria con figuras de la cultura de Tiawanaku, en el ingreso al templo de Kalasasaya, ayer en Tiahuanaco.  - James Daniel  Los Tiempos

Evo Morales, con indumentaria con figuras de la cultura de Tiawanaku, en el ingreso al templo de Kalasasaya, ayer en Tiahuanaco. - James Daniel Los Tiempos

Tiahuanacu | Los Tiempos

Por segunda vez, el presidente Evo Morales inició su mandato presidencial hasta 2015 con un ritual andino en las ruinas de Tiahuanacu, un día antes de asumir oficialmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional el cargo en el que fue reelecto con amplio respaldo en las urnas el 6 de diciembre del año pasado, acto que contará con la presencia de varios presidentes de otros países y otros altos líderes políticos.

Ungido como líder espiritual de los bolivianos, ayer durante la ceremonia de investidura y ante miles de indígenas provenientes de todo el país y líderes de otros pueblos de diferentes partes del mundo, Morales aseguró la consolidación de una nueva Bolivia, la fundación de un Estado Plurinacional que enterraba el Estado colonial.

La jornada que comenzó no exenta de polémica con la declaración de feriado nacional el 22 de enero (hoy), en reconocimiento al nacimiento de este nuevo Estado, paulatinamente se fue distendiendo hasta poner el énfasis en la ceremonia ancestral.

El 22 de enero de 2006, tras su elección como Presidente en las urnas con amplia mayoría, Morales también fue investido por amautas aymaras en las mismas ruinas arqueológicas de Tiahuanacu.

El mandatario arribó ayer a las antiguas ruinas  en un helicóptero de color sangre encendido, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera. Una columna de honor formada por decenas de indígenas, con bombos y pututus, lo recibieron en la pirámide de Akapana mientras decenas de mujeres vestidas con indumentaria original, le lanzaron flores a su paso.

El ritual fue encabezado por un sacerdote aymara, que acompañó al mandatario junto a ocho escoltas, en un recorrido por los cuatro puntos cardinales de la pirámide. En cada parada, el mandatario reflexionó sobre los aspectos positivos y negativos  de su anterior gestión y se empapó de la energía de los ancestros.

En el sur recordó las cuatro estrellas y pidió que la economía de Bolivia prospere; en el este, ofreció una ofrenda por la unión de las cuatro regiones del país; al norte,  le pidió equilibrio y conocimiento para su nueva gestión y en el oeste, agradeció por todo lo que el país recibió en su anterior gestión. 

La tricolor boliviana y “whipalas”, ondearon sobre la planicie de Tiahuanacu, confundiéndose con  los vistosos atuendos que vestían los indígenas.

Al concluir las ofrendas, Evo se dirigió al templo de Kalasasaya donde fue formalmente entronizado por el sacerdote aymara "como líder espiritual que guiará el futuro del país”. Desde allí emitió un encendido discurso.

Líderes indígenas de Guatemala, entre ellos Rigoberta Menchú; de Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y activistas de países europeos también participaron de la ceremonia en la región altiplánica y entregaron presentes a Morales.

“Un solo presidente para dos Estados", expresó el Mandatario en uno de los momentos de la ceremonia, refiriéndose a la muerte del estado colonial y el nacimiento del Estado Plurinacional. "Los pueblos del mundo siempre de pie nunca de rodillas frente al capitalismo”, enfatizó el mandatario,  instando a perpetuar la lucha de los antepasados incas.

Resumió sus cuatro primeros años de gestión y declaró que la oposición nunca pudo llamarlo “flojo”.  Por ello, basaba la inspiración de servicio al pueblo en la trilogía del mundo andino: Ama sua (no seas ladrón), Ama qhella (no seas flojo) y Ama llulla (no seas flojo), máximas con las que los bolivianos debían regir sus vidas.

Asimismo, Morales dijo que el desafío es "cambiar a Bolivia y desde Bolivia al mundo de las políticas de saqueo del capitalismo que están destrozando la madre tierra". Anuncio que su próximo "combate" será por la defensa y los derechos de la madre tierra y dijo que juró el jueves a sus ancestros luchar contra al capitalismo.

En sus palabras no faltaron algunas alusiones contra los opositores a su gobierno, quienes prácticamente no aparecieron en el acto pese a que se dijo que fueron invitados, recordó que durante su primer mandato estos hicieron todo para sacarlo y como producto del estado colonialista, están siempre ligados a la corrupción.

• El acto oficial de transmisión será hoy en la Asamblea Legislativa

• La caída en precios de materias primas marcan el inicio de gestión

• Evo diseñará un Estado a su medida tras lograr mayoría legislativa

• Están los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Saharaui


FUERA DEL ACTO

• En el retén Laja en la vía La Paz-Tiahuanacu, elevaron el costo del peaje de 4,50 a 5 bolivianos, pero luego volvieron a bajarlo.

• Los funcionarios, turistas, periodistas recorrieron a pie 2 kilómetros para llegar a las ruinas.

• La ceremonia comenzó con puntualidad inglesa, pero con un relato improvisado.

• La vestimenta original que lució el Presidente, durmió a la intemperie en el frío, para absorber la energía del mundo.

• 1.300 policías y militares estuvieron a cargo de  la seguridad.

• El hotel Radisson preparó un refrigerio auxiliar para las ilustres personalidades: sándwich de pollo, empanada de manzana, jugos, infusiones de coca y sodas.

• Los plasmas instalados para transmitir en directo la señal de Canal 7, no funcionaron.

• Los guardias de seguridad impidieron el paso del sacerdote Sebastián Obermaier, parrocó de Cuerpo de Cristo de El Alto, que quería  acercarse al Presidente.

•  En la fiesta popular de Tiahuanacu, el vicepresidente Álvaro García Linera, estuvo acompañado por su hermana y la Miss Bolivia 2009  Noemí Peltier.

 

EL PRESIDENTE HABLÓ EN AYMARA, QUECHUA Y CASTELLANO

Evo Morales quiere dar un salto al liderazgo mundial por la tierra

Fortalecido por la presencia de líderes indígenas de las Américas, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y miles de campesinos y organizaciones sociales que invadieron las ruinas del tempo de Kalasasaya, el presidente Evo Morales aspira a convertirse en líder mundial por la defensa de la tierra, la lucha contra el imperialismo y la corrupción.


Morales construyó ayer un discurso que combinó valores culturales y las tareas realizadas en su primer gobierno, mientras sus asesores evocaron antiguas tradiciones y la asociaron al momento político.


Hablando en aymara, saludó a los pueblos de Latinoamérica y reprobó a los colonizadores españoles por dejar huellas de despojo material y un modo de vida basado en el individualismo.


En quechua, proclamó la unidad de los pueblos por la vida del planeta y demandó la muerte de los ladrones, en referencia a los países industrializados que aprovecharon las riquezas naturales de los países menos desarrollados.


Sus palabras, luego en castellano, resonaron entre las paredes de piedra rojiza del templo tiahuanacota, se amplificaron para miles de campesinos vestidos con ropa de fiesta, y un cuerpo diplomático e invitados especiales siguiendo con atención al mandatario alineado a corrientes internacionales por la construcción de otro mundo.


El Presidente combinó las críticas contra los modelos de expansión económica imperial, lo asoció al daño que ocasiona el capital a la naturaleza y puso en contraste con su política de defensa de la tierra.


La colonización ideológica ligada a la corrupción de alto nivel, fue uno de los temas centrales de su discurso y como descargo dijo que continuará luchando contra funcionarios que incurren en delitos con la administración de bienes públicos, aunque sin mencionar al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, recluido desde hace un año, reiteró su deseo de castigar el mal uso del dinero público.


 Morales quiere seguir los pasos del teniente coronel Gualberto Villarroel, quien declaraba que no era enemigo de los ricos, pero si más amigo de los pobres y dijo sentirse satisfecho por el modelo “Para vivir bien”.

 

El mensaje

El presidente Evo Morales recogió el tradicional grito de batalla de los ciudadanos de El Alto: El Alto siempre de pie, nunca de rodillas y lo adaptó para exportarlo a su cruzada internacional por la protección de la tierra y el ambiente.


“Si no defendemos a la madre tierra, seremos cómplices del capitalismo”, proclamó para mostrar la contradicción entre desarrollo y atentado contra la naturaleza.


“Tenemos enorme responsabilidad para salvar al mundo”, dijo en un llamado de atención para cambiar formas de comportamiento humanas primero en Bolivia y luego en el planeta.

 

PRESIDENTES Y OTROS INVITADOS LLEGAN PARA ASISTIR A LA POSESIÓN

Morales y Linera prestarán juramento en el Legislativo

Agencias

El presidente Evo Morales prestará juramento y será posesionado hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional, acto que al igual que le precedió en las ruinas arqueológicas de Tiahuanacu tendrá características particulares. Para asistir a esta ceremonia, varios presidentes y altas autoridades de países vecinos, además de delegados de naciones europeas llegaron ayer a la sede de gobierno.


Morales juramentará ante la primera Asamblea Legislativa Plurinacional que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), domina ampliamente. Recibirá los novísimos símbolos patrios, determinados por el héroe indígena Tupac Katari, que se alzó contra el poder español en 1781, de manos del también reelecto vicepresidente Álvaro García Linera que, a su vez, será investido por la flamante presidenta del Senado, Ana María Romero, ex defensora del Pueblo.


Morales rendirá asimismo un informe a la nación de los logros de su administración primera.


El heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y los presidentes de Chile y la República Árabe Saharaui Democrática fueron los primeros en llegar ayer a La Paz para asistir a la segunda investidura de Morales. Casi a la medianoche, llegó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y para las primeras horas de hoy, está prevista la llegada de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.


Aunque varios medios daban como descartada la presencia del mandatario brasileño Lula da Silva, otros informaron que esta madrugada emprendería viaje a La Paz.


El Príncipe de Asturias fue el primer dignatario en llegar al aeropuerto de la ciudad de El Alto, después arribó el jefe de Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, quien expresó que desea en esta visita se consoliden "las relaciones entre los dos países y pueblos".


Posteriormente, llegó la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Llegan menos mandatarios

A diferencia de lo que ocurrió el 22 de enero de 2006, este año llegaron menos jefes de Estado al país para presenciar la segunda investidura presidencial de Evo Morales.


Hace cuatro años, 11 mandatarios de países visitaron Bolivia para presenciar la posesión de Morales. Estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva;  Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Alfredo Palacio González; Venezuela, Hugo Chávez; Chile, Ricardo Lagos; Perú, Alejandro Toledo; Panamá, Martín Torrijos; Paraguay, Nicanor Duarte; Eslovenia,  Janez Drnovsek; y de Saharaui, Mohamed Abdelaziz.  Llegaron además, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage;  el de República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la subsecretaria de Asuntos Globales del Departamento de Estado de EEUU, María Otero, y el vicepresidente de los consejos de Estado de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez.

 

PROGRAMA PARA HOY

8:00 Concentración de los asambleístas en la Vicepresidencia del Estado

8:30 Marcha de los asambleístas rumbo a la Asamblea Legislativa Plurinacional

9:00 Saludo protocolar y presentación de Cartas Credenciales de los mandatarios y jefes de misiones especiales al presidente Evo Morales en Palacio Quemado

9:30 Traslado de los invitados especiales al hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional 10:00 Inicio de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional

10:30 Una delegación elegida por la Asamblea Legislativa se dirigirá a recoger al presidente Evo Morales para que  preste juramento.

14:00 Se ofrecerá un almuerzo para los 650 invitados en el hotel Radisson.

16:00 El mandatario se trasladará al estadio Hernando Siles, para participar de la fiesta popular.

 

ACONTECIMIENTOS COLATERALES

Gobierno hará respetar el feriado

La Paz | Anf

El Ministro de Trabajo, Calixto Chipana, dijo ayer que su cartera sancionará con multas y otras medidas a las empresas que o entidades públicas que no acaten el feriado de hoy cuando se posesione al presidente Evo Morales en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.


"El 22 de enero es un día histórico, los que se oponen son pocos y son aquellos que no quieren un nuevo país que costó sangre al pueblo", dijo.


Una de las multas sería el pago doble por día trabajado o la compensación de ese día que se hizo trabajar al empleado.


Chipana anunció que la Asamblea Legislativa aprobará una norma esta semana para que el feriado tenga rigor de ley puesto que esto es un paso más de la transición de la República en Estado Plurinacional.


La Prefectura de Santa Cruz reiteró ayer que no acatará el feriado nacional que instruyó el Gobierno debido a que existe una situación de emergencia departamental derivada de las riadas e inundaciones.  "Estamos en emergencia; abocados a atender a los que necesitan de albergues, medicamentos y alimentación", dijo el secretario general, Vladimir Peña.

 

EEUU quiere empujar el diálogo

La Paz | Efe

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, afirmó ayer en La Paz que su gobierno quiere "empujar el diálogo y la cooperación" con Bolivia para mejorar las relaciones que están deterioradas desde 2008.


Solís llegó a Bolivia junto con la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero, de origen boliviano, para asistir hoy a la segunda investidura del presidente Evo Morales.


 Tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, Solís expresó que Washington alienta el diálogo y la cooperación con Bolivia, país que visita con "esperanza y optimismo" para trabajar por las relaciones bilaterales. "Va a haber muchas oportunidades si nos tratamos como amigos", afirmó Solís, quien insistió en que el presidente Barack Obama quiere "abrir las puertas" a Bolivia.


 La secretaria de Trabajo destacó que su presencia es la primera de un miembro del gabinete de Obama y abogó porque no sea la única vez.

 

Perú busca mejorar las relaciones

La Paz | Anf

El representante del presidente peruano, Alan García, y ex jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro, aseguró ayer que su país busca mejorar las relaciones con Bolivia.


La autoridad peruana participó en la ceremonia ancestral realizada ayer en Tiahuanacu y hoy asistirá a la investidura formal de Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


"Todos debemos aprender. A ningún gobernante o ciudadano le interesa pelear. Le interesa juntarse y desarrollar. Nuestros pueblos tienen que hacer cosas juntos y estoy seguro que ningún presidente va a seguir la línea del conflicto; más bien lo que tenemos que hacer es poner el hombro para que nos unamos", dijo el representante peruano.


Para el diplomático no es importante quien dé el primer paso, si no dejar de lado el orgullo. "Tenemos que defender el medio ambiente, tenemos que trabajar juntos desarrollando economía y ese es el papel de los diplomáticos y políticos sin crear conflictos donde no hay...", dijo Simon.

 

Ponchos Rojos refuerzan la seguridad

La Paz | Agencias

El representante de los Ponchos Rojos de Bolivia, Carlos León, informó ayer que una comitiva de 80 personas estará hoy en La Paz para reforzar la seguridad del mandatario Evo Morales Ayma, durante la ceremonia de posesión presidencial.


 "Como representantes de la provincia Omasuyos y militantes del proceso de cambio, tenemos la misión de apoyar la seguridad del Presidente por la cantidad de personas que se darán cita en La Paz", indicó León.


Más de 120 médicos, ambulancias y hospitales forman parte de un plan de previsión elaborado por el Ministerio de Salud para el acto oficial de posesión del segundo mandato del presidente Morales, informó el jueves el director nacional de Salud, Igor Pardo.


"Se elaboró un plan en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Culturas, el Ministerio de la Presidencia y la Cancillería para habilitar personal de salud, ambulancias, insumos y equipos móviles a fin de evitar cualquier contingencia en el acto de posesión del Presidente y la fiesta popular al que asistirán miles de personas", informó a la ABI.


Últimas noticias