Nacional

Miércoles 03 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ENTREVISTA | Esteban Ticona, director de la Academia Diplomática, revela que el nuevo perfil del diplomático boliviano será anticolonial

"El Estado Plurinacional no es socialismo"

Por La Prensa - Los Tiempos - 31/01/2010


La Paz | La Prensa

Esteban Ticona Alejo,  director de la Academia Diplomática de Bolivia, es uno de los principales asesores del canciller David Choquehuanca, ahora uno de los “hombres fuertes” del entorno del presidente Evo Morales. Durante una entrevista con La Prensa, el sociólogo aymara advierte que con el paso hacia un Estado Plurinacional no vamos a un sistema socialista, sino hacia un régimen estatal diverso, comunitario y plural, con características propias del desarrollo político boliviano.

¿Qué cambios impulsará en la Cancillería para el cuerpo diplomático boliviano a la luz del enfoque del Estado Plurinacional?
Esteban Ticona (ET).- Hemos iniciado el proceso de construir un nuevo perfil del diplomático boliviano. Éste tendrá que responder a los intereses del Estado, misión que antes fue muy dudosa. Uno revisa nuestra historia diplomática y se encuentra que hasta en las negociaciones perdíamos.

Esto supone construir un perfil distinto. Un perfil que apunta a defender los intereses del país y del pueblo; pero, a la vez, un perfil en el que el diplomático tenga una mirada internacional y global; un perfil que apunte a la solidaridad con lo que está pasando y, a la vez, sea muy inquieto en comprender las problemáticas contemporáneas actuales.

Tenemos ya una primera promoción con este nuevo enfoque que concluyó un programa de maestría de dos años con 29 estudiantes. Éste fue un paso muy importante en esta línea.

¿Un diplomático “revolucionario”, como plantea el presidente Evo Morales?
ET.- No sé si es un término válido en este caso. Yo prefiero hablar de un diplomático anticolonial, creo que es una expresión mucho más interesante.

No con tanta carga ideológica como en el caso de “revolucionario”…
ET.- Claro. El diplomático anticolonial tiene que entender que en el mundo hay bloques y que los países en algún momento tienen que estar juntos. Se tiene que trabajar bajo esa perspectiva. Yo apuntaría a un diplomático anticolonial, que entienda que el mundo de hoy es plural, donde no puede haber las hegemonías, de que unos bloques estén dominando a otros países.

¿Cómo se está trabajando para que el diplomático, que representa al país, muestre los cambios que está experimentando el Estado?

ET.- Por primera vez, iniciamos la constitución de un Estado Plurinacional que no es el Estado Nación. La historia de Bolivia tuvo dos momentos importantes: 1825, con la fundación de la República, y 1952, con la Revolución Nacional, pero en ambos momentos se insiste en el concepto de Estado Nación monocultural. La democracia de 1825 era de unos pocos, no todos accedían al voto, las mujeres no acceden al voto universal sino hasta 1952. Por eso, estamos ahora, en el caso boliviano, ante un tercer gran momento y lo más interesante es que no estamos insistiendo en ese modelo de Estado Nación, sino que hemos iniciado la construcción de un Estado Plurinacional, que se construye bajo el criterio de la diversidad.

Horizonte que, según el Vicepresidente del Estado, se apunta al socialismo. Uno se pregunta, ¿qué socialismo? ¿Qué alcances tendrá ese régimen de Estado?

ET.- Yo no creo que sea socialismo, incluso, yo no lo llamaría socialismo. Para mí, creo que estamos apuntando a un nuevo concepto. Los viejos conceptos que hemos manejado: feudalismo, capitalismo, socialismo, comunismo, y sus etapas, en particular, el socialismo real, que, en ciertos momentos, fue igualmente desarrollista que el capitalismo. Nosotros vamos a una especie de reencuentro comunitario y puede tener relación con el socialismo. Lo más interesante es que, por primera vez, estamos por forjar nuestro destino a partir de nuestra propia experiencia. Esto no quiere decir que estemos en un mundo aislado y no podamos conocer cosas de la llamada globalización. Estamos viviendo un tiempo contemporáneo, pero no estamos preocupados en imitar a nadie.

En este modelo, ¿lo comunitario aparece como una de las cualidades superadoras de los grandes relatos clásicos y racionales del socialismo y el capitalismo?

ET.- Exactamente, pero además porque es una forma de vida presente, que existe en este momento, que no es algo teórico. No es algo a lo que tenemos que llegar, aquí tenemos cosas concretas. Un ayllu, una comunidad, son algo que existe concretamente. Los pueblos en la Amazonia son algo concreto. Lo popular existe. Creo que el gran desafío es que los escépticos puedan creer que podemos hacer una cosa para todos, no para unos cuantos.

 

Perfil

Esteban Ticona Alejo es director de la Academia Diplomática de Bolivia. Sociólogo. Se graduó de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Obtuvo la maestría en Antropología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador. Se desempeñó como profesor de la UMSA y de la Universidad de la Cordillera. Fue miembro del proyecto Ayllus-Danida.


Últimas noticias