Nacional

30 de agosto del 2014. Actualizado a las 16:56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA LEY CORTA ESTABLECE QUE EVO NOMBRE A AUTORIDADES TRANSITORIAS

Elecciones judiciales serán el 5 diciembre

Por Redacción Central - Los Tiempos - 5/02/2010


El proyecto de la denominada “Ley corta” o de transición para la designación de autoridades judiciales, devuelta por el Ejecutivo al Legislativo ayer para su tratamiento, declara transitorios todos los cargos del Poder Judicial, deja que el presidente Evo Morales llene las vacancias existentes y convoca a elecciones judiciales para el 5 de diciembre de 2010.

Además, el proyecto de ley, cuyo contenido era totalmente desconocido hasta ayer, prevé que la implementación de los institutos legales tarde por lo menos seis meses para su implementación desde la ejecución de las nuevas Leyes Orgánicas del Sistema Judicial hasta que se consolide la institucionalidad legal que marca la CPE.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, informó ayer a radio Fides, que la denominada “Ley Corta” fue derivada a las  comisiones de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y a la de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, para su revisión.

Explicó, que la norma seguirá su curso antes de ser tratada por el plenario en Diputados, es así que después de elevarse el informe deberá ser agendada y distribuida a los casilleros de los legisladores con 24 horas antes de su tratamiento.

“Hasta tanto entre en función en cronograma judicial, el presidente del Estado Plurinacional nombrará con carácter interino a las autoridades de los cargos que actualmente o de manera sobreviniente se encuentren acéfalos dentro el Poder Judicial”, señala el proyecto en uno de sus artículos.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, anticipó que las  listas que fueron redactadas en el extinto Congreso nacional para la designación de autoridades judiciales transitorias no serán tomadas en cuenta para designar los nuevos administradores de justicia para llenar las acefalías en el Órgano Judicial.

Algunos artículos
Art. 2: Convocatoria:
I. Se convoca a elecciones de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agrario, Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura para el 5 de diciembre de 2010.

II. La designación del Fiscal General del Estado por la Asamblea Legislativa Plurinacional estará de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Nueva Ley del Ministerio Público.

III. El Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental entrarán en funcionamiento el primer día hábil de 2011.

Art.4: transitoriedad de los cargos del Poder Judicial y del Ministerio Público.

I. Se declara la transitoriedad de todos los cargos de la Corte Suprema de Justicia, las cortes superiores de Distrito y juzgados, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agrario Nacional, el Consejo de la Judicatura, así como del Ministerio Público hasta el primer día hábil de enero de 2011.

II. Hasta tanto entre en función en cronograma judicial, el presidente del Estado nombrará con carácter interino a las siguientes autoridades de los cargos que actualmente o de manera sobreviniente se encuentren acéfalos: a) Ministras y Ministros de la Corte Suprema de Justicia. b) Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional. c) Miembros del Consejo de la Judicatura.

III. Las autoridades designadas de manera interina por el Presidente del Estado deberán cumplir con los requisitos establecidos en la CPE, tomando en consideración la conformación plurinacional y de equidad de género.


Últimas noticias