Nacional

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:22 Nacional

Diputados abre convocatoria pública para directores de la Aduana Nacional

Por Anf - Agencia - 10/02/2010


LA PAZ |

El pleno de la Cámara de Diputados encomendó a una Comisión parlamentaria emitir la publicación de la convocatoria pública para optar a los cargos de Directoras y Directores de la Aduana Nacional de Bolivia, con un plazo de 12 días hábiles.

 La Resolución Camaral, de conformidad a los artículos 103 y 126 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, establece que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, realice el "proceso de selección de postulantes y presentar el Informe Respectivo al Pleno Camaral, en menos de dos semanas para la conformación de las ternas correspondientes".

 Esta convocatoria debe realizarse de conformidad al artículo 35 de la Ley General de Aduanas del 28 de julio de 1999, "salvando los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que hubiesen postulado en anteriores convocatorias".

 El Presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elio Chávez, quedó encargado de hacer cumplir esta convocatoria en los siguientes días, de tal manera que el 21 de febrero se conozcan las listas de posibles postulantes al Directorio de la Aduana Nacional.

 El Artículo 35 de la Ley General de Aduanas señala: "El Directorio estará conformado por el Presidente Ejecutivo y cuatro directores. El quórum para las reuniones de Directorio estará constituido por la mitad más uno de sus miembros, incluido el Presidente. Las decisiones serán adoptadas por la mitad más uno de los miembros presentes."  

"El Presidente Ejecutivo será designado por el Presidente de la República de una terna aprobada por dos tercios de votos de los miembros presentes en sesión de la Cámara de Diputados. Durará en sus funciones cinco años y no podrá ser reelecto, sino después de transcurrido un período igual a aquel durante el cual ejerció sus funciones.

El Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional goza de caso de corte."   "Los directores serán designados por el Presidente de la República de ternas aprobadas por dos tercios de votos de los miembros presentes en sesión de la Cámara de Diputados.

Cada director durará en sus funciones cinco años, no pudiendo ser reelecto, sino después de transcurrido un período igual a aquél durante el cual ejerció sus funciones. Serán sustituidos periódicamente, a razón de uno por año. Los directores distintos del Presidente Ejecutivo podrán ejercer sus funciones a tiempo parciales o a tiempo completo."  

"El Presidente Ejecutivo y los directores de la Aduana Nacional deberán tener nacionalidad boliviana. El Presidente deberá contar con título universitario."


Últimas noticias