Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18:43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PARA EL GOBIERNO, HAY 12 MUERTOS Y TRES DESAPARECIDOS POR EFECTO DE LOS DESASTRES NATURALES

Desastres: trasladan vacas en Beni y acechan lluvias en Santa Cruz

Por Red Líder - Agencia - 13/02/2010


Traslado de reses para salvarlas de la inundación en Beni, el jueves pasado.  - El Deber Agencia

Traslado de reses para salvarlas de la inundación en Beni, el jueves pasado. - El Deber Agencia

Red Líder

Mientras los ganaderos de Beni apuraban ayer el traslado de vacas hacia zonas donde estén fuera del alcance de inminentes inundaciones, en Santa Cruz, las lluvias y ventarrones persistían impidiendo el arreglo de las escuelas y otras construcciones que quedaron seriamente afectados por los vientos huracanados del jueves por la tarde.

Las inundaciones también eran esperadas en Chapare y el norte de La Paz, en base a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que auguró al menos 10 días continuos de lluvia a fin de mes en las mencionadas regiones del país.

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, declaró que los desastres originados por el fenómeno climático de El Niño, dejaron hasta la fecha, 12 muertos, tres desaparecidos y 36.205 familias afectadas en 107 municipios de los cinco departamentos declarados en emergencia a raíz de las intensas lluvias, inundaciones, granizadas y heladas.

En Beni, los ganaderos habían evacuado en camiones y pontones  90 mil reses de las zonas aledañas a los ríos Mamoré e Ibare, hacia Trinidad y Santa Cruz. Añadieron que al menos un millón de cabezas corren el riesgo de padecer por las inundaciones.

En tanto, en Santa Cruz, persistía la lluvia impidió la refacción de las escuelas que se vieron seriamente afectadas por el ventarrón que azotó la madrugada del jueves.

En cuanto a los muertos, los deslizamientos y riadas fueron las principales causas. Dos personas fallecieron en Cochabamba, una en Santa Cruz, tres en Chuquisaca, tres en Potosí y tres en Amor de Dios, Cotahuma y Calacoto de la ciudad de La Paz. Una persona desapareció en Cochabamba y dos en Chuquisaca.

Tuco informó que dos helicópteros con 16 toneladas de alimentos ingresaron a las comunidades del norte cruceño que quedaron aisladas por las inundaciones que afectan a esa región.

Explicó que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz, los helicópteros trasladarán toda la ayuda humanitaria.


Últimas noticias