Nacional

Jueves 24 de mayo del 2012. Actualizado a las 13h39 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANUNCIARON QUE LA POSESIÓN SERÍA HOY EN SUCRE A LAS 10 DE LA MAÑANA

Reserva y especulación anteceden designaciones

Por Red Líder y Agencias - Agencia - 18/02/2010


Senadores durante la aprobación de la

Senadores durante la aprobación de la "Ley Corta", el viernes pasado. - La Prensa Los Tiempos

Red Líder y Agencias

Hermetismo en el Gobierno y especulación de los nombres fueron el contexto que precedió a la posesión de 13 nuevas autoridades judiciales interinas, cuyo acto fue programado para hoy a las 10:00 en Sucre.

El presidente Evo Morales Aima tenía previsto oficializar las designaciones amparado en la Ley de Transición de los Nuevos Entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, comúnmente conocida como “Ley Corta”, aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que faculta al Jefe de Estado a designar de forma interina a autoridades judiciales, hasta que los titulares sean elegidos por voto popular el 5 de diciembre de este año.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, confirmó que con estas designaciones se nombrará a cinco magistrados del Tribunal Constitucional, completando de esta manera sus plazas vacantes, cinco titulares en la Corte Suprema de Justicia y tres autoridades en el Consejo de la Judicatura.

Ninguna fuente quiso dar nombres de los posesionados y sólo se ofrecía información de que el Presidente hacía lo posible por conjuncionar criterios de equidad de género y representación territorial, según despachos de ANF y ABI. La Prensa, citando a “fuentes oficialistas”, dijo que el Gobierno también buscaba un "equilibrio" entre "abogados idóneos" y juristas cercanos al Mandatario.

Así, el diario paceño manejaba una lista de posibles designados integrada por el ex ministro de Defensa, Walker San Miguel, Félix Huanca, José Luis Gutiérrez Sardán, Eusebio Gironda, Manuel Morales Dávila, Williams Dávila, Mary Carrasco, Betty Yañíquez, Juan Ramos, William Alave, Alejandro Colanzi, Álvaro Inofuentes, Víctor Hugo Chávez y Carlos Derpic Salazar.

En el caso de la Corte Suprema, se manejaban los nombres de Virginia Kolle Cueto por Chuquisaca, Jorge Von Borries por Santa Cruz y Óscar Freire por Cochabamba.

Según El Potosí, que cita a fuentes extraoficiales, Abigael Burgoa, ex vocal de la Corte Superior del Distrito de ese departamento, habría sido nombrado miembro del Tribunal Constitucional.

El primer nombre que creó polémica fue el del ex ministro de Defensa, Wálker San Miguel, incluso en fuentes del propio partido oficialista. El senador del MAS, Eugenio Rojas descartó esta posibilidad indicando que tal nombramiento pondría en entredicho la independencia del Poder Judicial.

Una vez llenadas las acefalías, hay la posibilidad de que con el quórum existente, se elija al nuevo presidente o presidenta de la Corte Suprema que hoy está siendo ejercida transitoriamente por la decana Beatriz Sandóval. Según el diario Correo del Sur, ella misma y el ministro José Luis Baptista podrían ocupar ese cargo.

Actualmente están en funciones los ministros Beatriz Sandoval, Teófilo Tarquino, Ángel Irusta, José Luis Baptista, Hugo Suárez y Julio Ortiz. Continúa suspendida la ministra Rosario Canedo. Si se respeta la designación por regiones, Chuquisaca tendría espacio para dos ministros tras la renuncia de Juan José González y la conclusión de mandato de su colega Jaime Ampuero. Además concluyeron su mandato el ministro por Santa Cruz, Héctor Sandoval, y por Beni, Emilse Ardaya. El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, ministro por Cochabamba, renunció al cargo tras una prolongada suspensión por un juicio.

Sin consultas a los abogados

El presidente Evo Morales definió quiénes serán las autoridades judiciales transitorias sin consultar a los colegios de profesionales en derecho.


El primer vicepresidente del Senado y presidente interino de esa instancia legislativa, René Martínez, dijo  ayer que se elevaron al Jefe de Estado ternas de cada departamento de las cuales se elegirá para cubrir las acefalías en las instituciones administradores de justicia, respetando, al menos en el primer caso, la representación departamental que está vigente.


Sin embargo, el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Edwin Rojas Tordoya, en contacto telefónico con La Prensa indicó que esa entidad o sus afiliadas no tuvieron ningún contacto con el Ejecutivo ni Legislativo para tratar este tema o sugerir nombres de posibles autoridades que podrían cubrir las acefalías en las entidades judiciales. Las designaciones se realizaron solo  en consulta con sectores del MAS.

 

Cómo reciben sus cargos

• La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Cecilia Ayllón (MAS), justificó la aprobación de la Ley de Necesidad Transitoria, toda vez que el Tribunal Constitucional tiene 5.640 causas por resolver, la Corte Suprema de Justicia con más de 5.000 causas paralizadas, el Consejo de la Judicatura con 1.000 procesos pendientes, por responsabilidades disciplinarias de funcionarios administrativos, jueces y vocales.


• Los nuevos jueces deberán ejercer sus funciones hasta el próximo año, pues, aunque las elecciones populares fueron programadas para el 5 de diciembre de este año, la posesión recién se realizará el primer día hábil de 2011.


• Sin embargo, para la Decana en ejercicio de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, será difícil acabar en 10 meses que quedan con la retardación de justicia; según su criterio, debería cumplirse con lo que establece la Constitución Política del Estado: la designación mediante voto popular.


• El Congreso Nacional pasado no pudo lograr designar desde 2007 a las autoridades judiciales y la Comisión Mixta de Constitución tan sólo llegó a la etapa de preselección. El MAS confirmó que esta lista no fue tomada en cuenta.

 

TODO EL PODER PARA EVO

Para el analista político Carlos Cordero, la designación a dedo de autoridades judiciales representa la subordinación de la justicia al Órgano Ejecutivo, aunque cifró sus esperanzas en "las personas elegidas sean idóneas, capaces de impartir justicia y que ojalá sirva para recomponer la confianza en la justicia y ojalá que no se cumplan los temores de que es la profundización de la búsqueda de la hegemonía del poder por parte del presidente Morales y la hegemonía de poder en democracia es crítica porque desaparece la voz de las minorías".


Morales, quien ganó las elecciones con un 63,9 por ciento, tiene el control del Órgano Ejecutivo y también del Legislativo en el que su partido cuenta con 87 parlamentarios de 130 en la Cámara de Diputados y 27 de 36 en el Senado, más de dos tercios de los que se requiere para aprobar leyes o reformar la Constitución Política del Estado sin necesidad de pactar con la oposición.


Con el control de dos de los cuatro poderes del Estado, el presidente Morales ampliará hoy su influencia hacia la justicia, cuyas autoridades fueron elegidas en anteriores legislaturas y gobiernos por el Congreso Nacional.

Ultimas noticias