Nacional

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 21h08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:09 Inician acciones legales

Convergencia impugna designación del Fiscal de Distrito de Cochabamba

Por Anf - Agencia - 4/03/2010


El recientemente posesionado Fiscal del Distrito de Cochabamba, Camilo Medina. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

El recientemente posesionado Fiscal del Distrito de Cochabamba, Camilo Medina. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

LA PAZ |

La Bancada del Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN) inició acciones legales ante la Fiscalía General de la República con el objetivo de dejar sin efecto la designación de Camilo Medina como Fiscal de Distrito de Cochabamba, debido a que se pierda el requisito de la imparcialidad para juzgar a los disidentes del gobierno.

 En conferencia de prensa, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, informó, este jueves, que la designación de Medina confirma la "intencionalidad" del Gobierno de "manipular" la justicia con fines políticos, toda vez que se convertiría en "juez y parte" en los procesos judiciales.

 "Estamos impugnado la designación del señor Medina porque fue secretario jurídico de la Prefectura de Cochabamba, por lo tanto no puede ser fiscal, toda vez que las personas que impartan justicia deben ser imparciales y no tener afiliación política. Además este señor se encargó de abrir una serie de proceso al ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa hasta lograr su arraigo en pleno proceso electoral", dijo.

 Muñoz aseguró que la designación de muchos jueces de militancia masista responde al resorte de la "ley corta" que dio la potestad a Evo Morales designar a esas autoridades a "dedo".

 Así la oposición cuestionó, también, la designación de tres de los ocho fiscales de Distrito posesionados ayer en Sucre, las nuevas autoridades del Ministerio Público de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron vinculadas con el Movimiento al Socialismo.

 Inicialmente Williams Dávila, que fue el juez que envío de manera preventiva a Leopoldo Fernández a la cárcel de San Pedro. El senador pandino, Róger Pinto señaló que "se completó el círculo", pues ahora el presidente Evo Morales no sólo controla el Poder Ejecutivo y Legislativo, sino, también, el Órgano Judicial con la nueva designación en el Ministerio Público y magistrados.

 En ese marco, la senadora de Convergencia Nacional, Centa Rek López cuestionó a la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Arminda Méndez, que fue diputada del Movimiento al Socialismo la pasada gestión legislativa, asegurando que será muy difícil creer en su ecuanimidad.

 Por su parte el diputado por Cochabamba, Mauricio Muñoz recordó que Camilo Medina, ahora nuevo fiscal de Distrito de Cochabamba, fue asesor también del actual prefecto cochabambino Jorge Ledezma.

 El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa rechazó estas críticas, recordando que él no tomó esa decisión sino que fue el fiscal general del Estado, Mario Uribe, quien escogió a las nuevas autoridades, empero admitió también que muchos de los fiscales fueron parlamentarios del MAS y asesores jurídicos de Evo Morales.


Últimas noticias