Nacional

Jueves 02 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

13:54 PARA ESTABLECER SITUACIÓN DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Luis Arce Gómez pide al Ejército entregar Diario de Inteligencia

Por Er­bol - Periodista Invitado - 10/03/2010


Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

LA PAZ |

Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior del gobierno de facto de Luis García Meza, pide al Comando General del Ejército entregar el Diario de Inteligencia para esclarecer la situación de las personas desaparecidas durante ese régimen militar.

El ex hombre fuerte de la dictadura de 1980, en una declaración voluntaria realizada el año pasado en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, donde se encuentra recluido cumpliendo una condena de 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad y otros, revela la existencia de un informe elaborado por el Comandante de la época del 1er Cuerpo de Ejército acantonado en Oruro que ayudarán a esclarecer los hechos que investiga el Ministerio Público.

“De los hechos sucedidos yo tuve conocimiento por el informe que se presentó referente al caso, este informe fue hecho por el Comandante de Cuerpo de Ejército 1 y presentado al Comando de Ejército. Lo que más me sorprende y me indigna es porqué las autoridades encargadas de las investigaciones no pidieron los informes detallados de estos hechos, y porqué el Ejército no brindó estos informes en su oportunidad, ya que los mismos se encuentran en el Diario de Inteligencia del Ejército de esa época, esos documentos se encuentran actualmente en el Departamento II del Ejército acompañados del anexo que es el informe del Comandante del 1er Cuerpo de Ejército acantonado en Oruro y es allí donde podrán corroborar lo que ahora manifiesto, por lo que sugiero al Comando de Ejército que todos estos documentos sean presentados a las autoridades judiciales (jueces y fiscales) para su investigación”, señala una parte de la declaración voluntaria de Arce Gómez a la que tuvo acceso el programa televisivo “Que no me pierda”.

A juicio del ex Ministro del Interior estos documentos harán que el Ejército demuestre su credibilidad y autenticidad de quienes participaron, con qué orden (escrita o verbal) o si fue por iniciativa propia.

“Con esto se conseguirá esclarecer todos y cada uno de los casos que sólo sirven para confundir, agrandar y darle un provecho político. Varias veces me he preguntado porque el Ejército no ha presentado dichos documentos ya que con ellos se puede demostrar la verdad de los hechos y el porqué en ese tiempo se actuó de esa forma, valga la redundancia”, agrega la declaración legalizada ante la Notaría de Fe Pública de Primera Clase Nº 038.

La declaración voluntaria de Arce Gómez sale a la luz después de que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se negara a cumplir con la orden del juez Roger Valverde de entregar los archivos clasificados del régimen de facto de Luis García Meza Tejada, para dar con el paradero de Marcelo Quiroga Santa Cruz, ex líder del Partido Socialista, y otros.


Últimas noticias