Ed. Impresa POR ORDEN DEL PRESIDENTE
"Subordinación y constancia" deja de existir
Por Agencias - Agencia - 12/03/2010
El presidente Evo Morales, junto a tropas militares en Chapare, el año pasado. - James Daniel Los Tiempos
Multimedia
Agencias
El presidente Evo Morales ya ordenó a las Fuerzas Armadas de la Nación sustituir el actual lema de “subordinación y constancia” por el de “Patria o muerte… venceremos” y es una instructiva que “debe ser cumplida” por las tropas bolivianas.
La información la dio ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien confirmó la existencia de una instructiva presidencial al respecto, mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, remató el asunto indicando que el “Patria o muerte” es una frase “hermosa y digna” y que resume el esfuerzo y lucha de generaciones de bolivianos que desde la colonia española ofrendaron sus vidas para la liberación y engrandecimiento de Bolivia.
Saavedra dejó en claro que la propuesta de cambiar el lema, "no es un pedido que hace el Presidente, es una instrucción que emite y, según la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas no deliberan".
También quedó en claro que la instructiva es “cambiar”, no sólo agregar, como había explicado el martes pasado el comandante General accidental del Ejército, Antonio Cueto Calderón, quien expresó su respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el Jefe de Estado. Cueto dijo, entonces, que no se trataba de dejar de lado el viejo lema, sino de incorporar la nueva propuesta del Presidente.
"Estamos viviendo nuevos tiempos y también significan que las Fuerzas Armadas están adoptando una nueva misión, una nueva visión (...). En este sentido, acompañando al proceso de cambio, corresponderá también que las Fuerzas Armadas vayan a modificar su lema", defendió Saavedra.
Agregó que la propuesta del Presidente de cambiar el grito militar se llevará a cabo a través de "una directiva por el comando en jefe que deberá ser cumplida por las Fuerzas Armadas".
Morales hizo el anuncio de incorporar el lema utilizado desde 1960 por Fidel Castro, por Ernesto Che Guevara al mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y, más recientemente, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Por esa misma razón sectores de la oposición y militares del servicio pasivo cuestionaron la adopción del lema por considerar que se estaba sometiendo a las Fuerzas Armadas a un adoctrinamiento de ideología izquierdista.
Por ello, García Linera dijo que la consigna en trance de adhesión e inscripción "está lo que haría cualquier boliviano frente a una amenaza que agrediera la vida colectiva llamada patria".
"Por lo tanto lo que hace es resumir lo más profundo de nuestro sentimiento, lo más enraizado de nuestro compromiso, con nuestra historia, con nuestra tierra, con nuestro destino: 'patria o muerte'". En el “venceremos”, en tanto, está “la expresión del deseo de triunfo, está la decisión de ganar", recalcó.
Militares descontentos
Antes de que se conociera que existe una instrucción para cambiar oficialmente el grito, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Alvin Anaya, dijo que jefes militares se contactaron con él para hacerle conocer su malestar por el eventual cambio de lema.
El presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo, Jorge Guardia, dijo que hay "preocupación y malestar" en filas castrenses y rechazó "copiar un eslogan de un señor (Ernesto Che Guevara) que osó mellar la dignidad de nuestro país y mató a nuestra gente".
Por su parte, el ex comandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana llamó "serviles" a los jefes militares que pretenden incorporar el lema socialista y seguir la ideología antiimperialista de Morales.
Ningún militar en servicio activo se pronunció oficialmente sobre el tema, excepto el comandante actual de las Fuerzas Armadas, Antonio Cueto Calderón, quien reiteró que las tropas no deliberan y que, conforme a la Constitución, tienen un Capitán General (el Presidente) de quien reciben las órdenes.
Más en Nacional
Ed. Impresa Educación: los cambios en aula serán en 2013
Ed. Impresa BANDAS ABREN EL CARNAVAL
Ed. Impresa Nueve muertos en dos accidentes
Ed. Impresa Se pone en debate el impuesto a la coca
Ed. Impresa Amenaza de juicio no frena planes de marcha
Ed. Impresa Investigan a la Alcaldía de El Alto
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Economia
Variedades foráneas de manzana se adaptan al valle cochabambino


