Ed. Impresa EL PRESIDENTE DIJO QUE ASÍ SERÁN "SANOS E INTELIGENTES"
Evo invita a la JIFE a masticar la hoja de coca
Por Anf - Agencia - 18/03/2010
Evo Morales, presidente de Bolivia. - Abi Agencia
Caranavi | Anf
El presidente Evo Morales invitó a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas a consumir la hoja de coca, para que sean "sanos e inteligentes" en acto proselitista en la población de Caranavi, en el norte tropical de La Paz "Quiero decirles a los miembros de la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas que vengan a pijchar, acullicar, la hoja de coca a Caranavi (…) para estar más sanos y más inteligentes", dijo Morales, en un acto de proclamación del candidato oficialista a gobernación de La Paz, César Cocarico.
Las declaraciones de Morales se dan luego que la JIFE solicitó al país Bolivia "educar" a los ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca. La posición de la JIFE se sujetan a la Convención de Viena de 1961 que obliga a Bolivia a erradicar toda su coca por considerársela droga, aún en estado natural.
"La coca es consumida ancestralmente por el pueblo boliviano para sus tradiciones culturales y su uso medicinal (…) es imposible que yo les diga (a los bolivianos que) no pijcheen coca; más bien, pijcheen coca", afirmó Morales en la población norteña de Caranavi.
No obstante, Morales también reconoció que existe un mercado ilegal de coca que es desviada a la fabricación de estupefacientes a cargo de narcotraficantes, que debe ser erradicado.
Asimismo destacó que el gobierno impulsa un programa de racionalización de los cultivos excedentes de hojas de coca para evitar que parte de la producción sea desviada al narcotráfico.
Más en Nacional
Ed. Impresa Educación: los cambios en aula serán en 2013
Ed. Impresa BANDAS ABREN EL CARNAVAL
Ed. Impresa Nueve muertos en dos accidentes
Ed. Impresa Se pone en debate el impuesto a la coca
Ed. Impresa Amenaza de juicio no frena planes de marcha
Ed. Impresa Investigan a la Alcaldía de El Alto
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Economia
Variedades foráneas de manzana se adaptan al valle cochabambino


