Nacional

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21:33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESARCHIVO DE DOCUMENTOS DE LA DICTATURA

FFAA entregan sólo un listado de ascensos

Por Abi - Agencia - 20/03/2010


La Paz | Abi

El fiscal Milton Mendoza, a cargo de la investigación de las desapariciones forzosas y asesinatos en la dictadura de Luis García Meza (19080-1981), develó ayer que los documentos entregados por las Fuerzas Armadas son sólo un listado de ascensos que no coadyuvan en nada a dar con el paradero de los desaparecidos durante ese gobierno de facto.

El jurista adelantó que apelará a la Corte Suprema de Justicia para que se autorice el decomiso de los verdaderos documentos clasificados de las FFAA sobre la dictadura de Meza. "La documentación que nos ha proporcionado las Fuerzas Armadas son sólo listas de ascensos, lo que para el tipo de investigación que estamos llevando a cabo no sirve absolutamente de nada", precisó.

Mendoza remarcó que espera la respuesta a la apelación de parte de la Corte Suprema, para que la próxima semana se exija el cumplimiento de la decisión judicial para acceder a los archivos militares clasificados y del libro de inteligencia que manejaba Luis Arce Gómez.

"Los archivos que no se entregaron son bastantes, incluyendo los diarios de campaña que tiene una de las unidades, los planes generales y los planes operativos que implementó el llamando Plan República que no han sido entregados a la Fiscalía y tampoco se entregó los diarios de campaña de esas operaciones militares", dijo Mendoza.

Además, dijo que recurrirá a todas las fuentes que todavía no han sido explotadas, como a la Policía, que puede tener documentos importantes, los archivos de la Cancillería y de las Fuerzas Armadas para encontrar algún indicio que ayude a dar con los desaparecidos.


Últimas noticias