Ed. Impresa PRESENTACIÓN | El programa de seis años (2010-2015) ya tiene para su ejecución un presupuesto de 3,1 millones de dólares, pero aún necesita de 44,8 millones de dólares
Presentan el Plan País para combatir el crimen
Por Agencias - Agencia - 25/03/2010
Presentación del Plan País por parte de las autoridades de Gobierno y de las Naciones Unidas en La Paz, ayer. - Apg Agencia
La Paz | Agencias
El Gobierno, juntamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentó ayer oficialmente el Programa “País para Bolivia 2010–2015”, que busca fortalecer las capacidades de las instancias gubernamentales para responder a las “amenazas de la droga, el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y los delitos económicos” en el país. El Programa, de seis años de duración, demandará una inversión de 47,9 millones de dólares, de los cuales el Gobierno ya cuenta con $us 3,1 millones para diferentes proyectos que la Unodc ejecuta, pero aún debe financiar $us 44,8 millones, los mismos que serán solicitados a la comunidad internacional, particularmente a la Unión Europea, en la mesa de donantes que tendrá lugar en mayo o junio próximo en Europa.
"En el marco de la corresponsabilidad compartida, el Programa País permitirá comprometer a los países que integran las Naciones Unidas, para reforzar esta lucha contra el narcotráfico desde Bolivia", dijo el canciller David Choquehuanca a los embajadores en Bolivia que asistieron ayer a la presentación del programa.Recordó que cuando asumieron la gestión pública, el presidente Evo Morales dejó en claro que "la lucha será narcotráfico cero y no coca cero". El Gobierno estableció la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y la Revalorización de la Coca 2007-2010, además del Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2006-2010, preciso la autoridad.
Destacó que en la lucha antidroga y la erradicación de coca excedentaria se consiguieron resultados alentadores, tomando en cuenta que ahora el Estado Plurinacional de Bolivia asigna recursos propios para llevar adelante estas dos tareas.
La presentación del programa estuvo a cargo del representante en Bolivia de la Unodc, César Guedes, quien explicó que el objetivo del plan es fortalecer las capacidades del Gobierno boliviano frente a las amenazas de delitos como el narcotráfico y la corrupción. El plan, cuya elaboración comenzó en junio de 2009, tiene cinco elementos centrales: el desarrollo integral, la prevención y tratamiento del consumo de drogas, la lucha contra el crimen organizado, la gobernabilidad y lucha contra la corrupción y la prevención del crimen y justicia penal. Guedes agregó que se ha incluido un componente transversal para desarrollar sistemas de investigación, análisis e información en las cinco áreas del programa. El programa se ejecutará en el período 2010-2015 y demandará una inversión total de 47,9 millones de dólares, de los cuales 16,4 millones estarán destinados a los proyectos de desarrollo integral y 10,4 millones serán canalizados a la lucha contra el crimen organizado. Los planes anticorrupción demandarán 5 millones de dólares, los de prevención del consumo de drogas requerirán 3,7 millones y el componente de justicia penal otros 2,9 millones.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti recordó que desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, la lucha antidrogas en Bolivia se caracteriza "por el respeto a la soberanía nacional".
ACCIONES
Los programas están orientados a:
• Reducir la prevalencia e incidencia del uso indebido de drogas.
• Reducir la producción y el tráfico de drogas y sustancias controladas.
• A apoyar en la lucha contra el delito transnacional, tales como el lavado de dinero, el tráfico de armas, el terrorismo, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
• En el ámbito de la lucha contra la corrupción, a apoyar en la transparencia de la gestión pública y promover el control social sobre los recursos del Estado.
Más en Nacional
Ed. Impresa Iglesia rechaza proyecto de ley de uniones gay
Ed. Impresa AI denuncia violencia contra indígenas
Ed. Impresa Decomisan bienes a red de narcos
Ed. Impresa El frío llega con lluvia
En Portada
Ed. Impresa Política
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Tragaluz


