Nacional

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 14h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:43 NACIONAL

Crisis institucional se apodera del flamante gobierno municipal de Sucre

Por Anf - Agencia - 2/06/2010


SUCRE |

La crisis se apoderó del Gobierno Municipal de Sucre, luego de que el Concejo deliberante suspendiera este miércoles una acalorada sesión, en la cual debía considerarse el pedido del partido del alcalde Jaime Barrón (PAIS) de revisar la elección del presidente del ente deliberante, Domingo Martínez.

Luego de varios minutos de infructuosos intentos por iniciar la sesión, Martínez decidió suspender la misma y abandonar el hemiciclo por una puerta posterior, junto a los cuatro concejales del MAS, debido a la evidente agresividad de un grupo numeroso de militantes de PAIS, quienes proferían una serie de insultos contra el presidente del Concejo y le reclamaban su renuncia.

Éste declaró a medios de prensa que no renunciará a su cargo, a tiempo de acusar a PAIS de haber infringido las normas de derecho al trabajo, al impedir, según dijo, la instalación de la sesión plenaria en la cual debía analizarse el planteamiento de la agrupación del alcalde.

Martínez presentó después una denuncia penal ante la Fiscalía contra aquellas personas que -según dijo- trataron mediante el uso de la fuerza el impedir el desarrollo del Concejo Municipal, y además dijo que entre esos grupos se encontraban gente a las que la justicia aplicó medidas sustitutivas en otros procesos.

"Hay gente con medidas sustitutivas llamando a la violencia y a las armas; no podemos seguir en una dictadura total de PAIS, haciendo que piensen igual que ellos; si algo sucede a cualquier colega, será responsabilidad de ellos", manifestó Martínez.

El Presidente del Concejo Municipal, a tiempo que reiteró su negativa a renunciar, dijo que convocará a sesionar en un distrito perteneciente a la zona rural del Municipio de Sucre, y que para ello convocaría a los seis concejales que respaldan su designación.

Por su parte, el ex senador Fernando Rodríguez, quien fungía como principal responsable de la agrupación Primero Sucre, aclaró este miércoles que nunca tuvo contactos con el MAS, e indicó que la decisión de formar una alianza en el Concejo Municipal fue tomada de forma personal por Domingo Martínez.

No obstante, Rodríguez indicó que solicitará la disolución de la coalición Primero Sucre y que dejaría en libertad a los concejales Domingo Martínez y Lourdes Millares, esta última ya en las filas de PAIS, para que decidan su propio futuro.

Rodríguez dijo también que no respaldaría una "defenestración" del alcalde Jaime Barrón por asuntos ajenos a su gestión municipal, señalando que respetaba "la voluntad popular" que lo eligió el pasado 4 de abril.

El alcalde Jaime Barrón enfrenta una imputación formal, junto a una decena de dirigentes locales, por la Fiscalía de Chuquisaca en la comisión de supuestos delitos relacionados con los abusos y vejámenes que sufrieron campesinos en la ciudad de Sucre el 24 de mayo de 2008.

Sin embargo, una acusación formal librada por un juez competente podría obligar al Concejo a tomar la decisión de suspenderlo, algo que algunos concejales afines al burgomaestre podría generar una serie de graves conflictos en la ciudad de Sucre


Últimas noticias

En Vídeo