Nacional

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PONEN EN CONSULTA ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

Analizan límites de la justicia comunitaria

Por Redaccion Central - Los Tiempos - 4/06/2010


Autoridades del Ministerio de Justicia en el foro de consulta de la propuesta de ley de deslinde jurisdiccional, ayer.  - James Daniel  Los Tiempos

Autoridades del Ministerio de Justicia en el foro de consulta de la propuesta de ley de deslinde jurisdiccional, ayer. - James Daniel Los Tiempos

El reconocimiento de la justicia indígena originaria campesina en la Constitución Política del Estado, con el mismo rango de la justicia ordinaria, ha generado en el país una polémica sobre cuáles serán los límites de una y otra justicia y la coexistencia de ambas, que según admitió ayer la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, no son temas fáciles de resolver, más aún por la distorsión de la justicia comunitaria por ciertos hechos violentos registrados en algunas comunidades.

Señaló que para dar respuesta a estos dilemas y precisar fundamentalmente los alcances de la justicia comunitaria, su Viceministerio elaboró un anteproyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional que está siendo sometido a consulta en foros, inicialmente a las autoridades originarias y dirigentes indígenas para recoger sus propuestas, objeciones y sugerencias, luego se hará lo mismo con los juristas del país y expertos a nivel nacional e internacional.

Dentro de este plan, ayer se inició en Cochabamba el segundo foro de consulta, de los 17 que tienen programados realizar en todo el país hasta agosto próximo, con la participación de los corregidores, subprefectos, autoridades de las comunidades originarias e indígenas, entre algunos, de este departamento.

Ortega manifestó que el anteproyecto establece en qué momento y en qué casos se aplicará la justicia comunitaria y como coordinará ésta con la justicia ordinaria, quiénes serán de las autoridades originarias llamadas a aplicar la justicia indígena originaria campesina.

Añadió que se tiene que ver cómo se recogen los usos y costumbres que se tiene en cada región para hacer justicia y que se vienen aplicando por miles de años en las comunidades, a las que nunca llegó un juez o fiscal.

Precisó que la justicia comunitaria respeta la vida y así lo establece la Constitución, por tanto el linchamiento o la muerte, los azotes y otros castigos corporales no son reconocidas como tal.

“El objetivo es delimitar las funciones jurisdiccionales de las autoridades indígenas originaria y también encontrar nexos claves de cooperación y coordinación con la jurisdicción ordinaria”, explicó por su parte, el director justicia indígena originaria, Eddy Burgoa.


Últimas noticias