Nacional

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 11:15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONFLICTOS MUNICIPALES

El Comité Cívico de Sucre llama a cabildo abierto

Por Correo del Sur - Agencia - 20/06/2010


Enfrentamientos entre estudiantes universitarios y policías, el viernes en Sucre. - Correo del Sur Agencia

Enfrentamientos entre estudiantes universitarios y policías, el viernes en Sucre. - Correo del Sur Agencia

Sucre |

Instituciones afiliadas al Comité Cívico de Chuquisaca determinaron ayer convocar a un cabildo abierto para el próximo martes “con el fin de deliberar en defensa de la democracia” y por “el respeto al voto ciudadano”, luego de que el pasado viernes el alcalde Jaime Barrón fuera suspendido y relevado por la concejala masista Verónica Berríos.

Un día después de la convulsión generada al interior del Concejo Municipal y sus efectos amplificados en la población, sobre todo estudiantes que se enfrentaron con la Policía a lo largo de toda la jornada del viernes, la directiva del Comité Cívico convocó a las instituciones vivas del departamento a debatir en torno al tema.

Entre los participantes estuvo la representación de los Empresarios Privados, la Federación de Juntas Vecinales que apoya a Barrón, las cabezas de la FUL, Comité Cívico Femenino, Junta Escolar, el diputado Gonzalo Romay y el concejal de PAIS Germán Gutiérrez entre los más importantes. Destacó la ausencia de representantes de la COD y del Transporte de Chuquisaca.

En primera instancia la mayor parte de los participantes de la reunión lamentó los sucesos de la pasada jornada, y sobre todo los enfrentamientos con efectivos de la Policía, a quienes criticaron por la represión exagerada con gases y el arresto violento de varios jóvenes. 

Asimismo, se observó que hasta ahora las instituciones y el propio Comité no se hayan manifestado o jugado un papel protagónico en el conflicto al margen de la FUL. A propósito, su ejecutivo, Cristian Copa, dijo a los presentes que los universitarios se cargaron el conflicto al hombro, solos. “Ya estamos metidos aquí y vamos a seguir hasta donde salga”, advirtió.

Entre los personajes que hicieron uso de la palabra destacó Germán Gutiérrez quien prácticamente fue a pedir que los cívicos “hagan algo” ante la emergencia de una conducción en el movimiento que a falta de un liderazgo podría concluir en una escalada de violencia.

Finalmente, a sugerencia del Comité Cívico Femenino se determinó convocar a los ciudadanos al Cabildo del martes que empezará con la concentración a las 14:30 en plaza Aniceto Arce para luego marchar a la plaza 25 de Mayo donde se “deliberará en defensa de la democracia, por la pacificación y por la libertad.

Denuncian persecución

La reunión de los cívicos sucrenses concluyó con un pronunciamiento en que se incluyen una serie de exigencias como la dirigida al Ministerio Público y el Gobierno para que cese “la persecución política y judicial de ciudadanos sucrenses por el solo hecho de tener una opinión divergente”.

Al Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, lo conminan a cumplir con su llamado público a la pacificación instruyendo el cese de la intervención policial y su repliegue respectivo. “Exigir al Gobernador y al Gobierno hagan respetar los derechos fundamentales de las personas que en los últimos sucesos han sido flagrantemente violados”, reza uno de los artículos.

Al Gobierno y autoridades municipales y departamentales respeto a la autonomía municipal “evitando toda intervención o interferencia externa”.


Últimas noticias

En Vídeo