Nacional

02 de agosto del 2014. Actualizado a las 18h15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Parada militar | Entre 8 mil y 10 mil soldados de todas partes del país llegaron a Cobijapara la conmemoración del aniversario de las Fuerzas Armadas el 7 de agosto

Militares se concentran en Pando para el sábado

Por Deber El - Agencia - 4/08/2010


La Parada Militar del año pasado en el estadio de Quillacollo. - Andia Hernán  Los Tiempos

La Parada Militar del año pasado en el estadio de Quillacollo. - Andia Hernán Los Tiempos

Santa Cruz |

Alrededor de 10 mil militares ya están en Cobija para la gran marcha de conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas y jura de la bandera, a realizarse este sábado 7 en el parque Piñata. La Gobernación de Pando dio a conocer ayer el programa de festejos, coordinado tanto con el Municipio de Cobija como con el Comando Conjunto Boliviano-Venezolano, y confirmó la presencia de alrededor de 10 mil soldados nacionales, además de la visita de comitivas castrenses de Brasil y Perú.

Según el vocero de la Gobernación de Pando, Lisardo Melgar, con la Municipalidad de Cobija comparten la organización de las actividades culturales y los desfiles escolares y cívicos, que incluyen la presencia de los pueblos indígenas de la Amazonía. Con el Comando Conjunto organizan la parada militar, a partir de las 16:00, con la presencia del presidente Evo Morales.

Para verificar los avances de la organización de la parada militar, el comandante en jefe de las FFAA, Ramiro De la Fuente, llegó ayer a Cobija, donde comenzaron a concentrarse efectivos militares dotados de armamento y equipos logísticos.

El aeropuerto Aníbal Arab se ha convertido en el centro de operaciones del Comando Conjunto, que lidera el capitán de navío Ivar Zambrana. Una comitiva de la Gobernación pandina se trasladará hoy a la ciudad fronteriza de Río Branco con el fin de invitar a las autoridades políticas y militares.

Capital
Entre tanto, en Sucre comienzan hoy los festejos adelantados con la presencia del presidente Morales. De acuerdo con el programa elaborado por la Gobernación de Chuquisaca, además de los desfiles escolares y cívicos, en coordinación con la Municipalidad de la capital, el Presidente entregará Bs 21 millones comprometidos y a la vez se le rendirá cuentas sobre la compra de los terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto. 

Para mañana está prevista la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, en la que el gobernador Esteban Urquizo dará un mensaje a Chuquisaca.

El viernes 6 se rendirá honores a la patria desde temprano, después se celebrará el Tedeum y posteriormente el desfile cívico-militar.

Por acuerdo mutuo y en protesta porque el Gobierno nacional se llevó la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional a Santa Cruz, los asambleístas chuquisaqueños decidieron no viajar a la capital cruceña.

Una situación similar se produjo en Tarija, donde las fiestas patrias han vuelto a enfrentar a los políticos del oficialismo con los de la oposición.

Cronograma en Cobija

Miércoles 4. Para hoy está previsto el primer concurso de bandas escolares y el festival de música de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap). Los indígenas participarán de todos los actos cívico-militares que se realizarán a lo largo de la semana.


Jueves 5. Para las 17:00 está previsto el inicio del desfile escolar en el parque Piñata, y por la noche se realizará el desfile de teas; antes de concluir la jornada habrá una caravana de carros alegóricos.


Viernes 6. A las 06:00 será la diana con salvas de fusilería por parte de las Fuerzas Armadas del país y una hora más tarde se hará el izamiento de las banderas de Bolivia, Brasil y Perú en el puente del distrito naval de Cobija. A las 08:00 será el Tedeum, en la catedral Nuestra Señora del Pilar, y por la tarde el desfile cívico-militar. En horas de la noche se realizará un concierto por parte de la Sinfónica de las FFAA.


Sábado 7.
Comenzará a las 16:00, en los predios del parque Piñata. Luego de rendir honores al presidente Evo Morales, las Fuerzas Armadas harán el juramento a la bandera e inmediatamente después entonarán el Salve oh Patria.


A diferencia de los aprestos en Cobija y los problemas políticos en Tarija y Sucre, en otros departamentos del país como Potosí que se encuentra en movilización,  los festejos de las fiestas cívicas están plenamente garantizados.


Últimas noticias