Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 11h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CRITICAN ESA MEDIDA

La Felcn tiene orden de disparar a narcos

Por El Deber La Prensa y - Agencia - 10/08/2010


Félix Molina, director nacional de la Felcn. -   Efe Agencia

Félix Molina, director nacional de la Felcn. - Efe Agencia

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Félix Molina, advirtió ayer que su personal disparará a quemarropa contra los narcotraficantes, si éstos los atacan, como sucedió el fin de semana en Chapare.

Esta determinación fue asumida luego de que en los últimos días un grupo de narcos, al verse sorprendidos, disparara contra los policías en la región de Puerto Gretel, Chapare.

Ante este anuncio, tanto la Defensoría del Pueblo como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos exteriorizaron su preocupación por que se produzcan violaciones a las garantías individuales, aunque admitieron que los efectivos antidrogas tienen derecho a defenderse si son atacados.

"De un tiempo a esta parte los narcotraficantes están abriendo fuego en contra de nuestras patrullas y a nuestros efectivos no les queda más que responder de la misma manera", dijo.

“En caso de que seamos agredidos con armas de fuego, responderemos como corresponde. Más bien, de los dos últimos hechos salieron con suerte, porque no creo que nuestras M-16 sean disparadas por deporte. Nosotros lanzamos una severa advertencia a los narcotraficantes. No vamos a ser responsables en caso de que ellos nos provoquen. No queremos jugar con el narcotráfico”.

La advertencia de la Felcn se presenta después de que este año los uniformados cometieran al menos dos errores, que alcanzaron estado público.

El más grave acaeció el pasado 27 de julio, cuando efectivos antidrogas abrieron fuego contra una vagoneta de doble tracción que regresaba de Montero a la capital cruceña e hirieron a la niña Carla M. J. de seis años.

La conductora del coche intentó escapar cuando le pidieron que se detenga al creer que se trataba de un asalto.

Ayer en conferencia de prensa, Molina refirió que el jueves 5, una patrulla interceptó una vagoneta en el Chapare, en la que se halló 115 kilos de cocaína, y arrestó a uno de sus ocupantes, pues otros dos huyeron del lugar. Cuando regresaba a su base en Chimoré, la unidad fue atacada cerca de Puerto Gretel con disparos de escopeta y rifles de alto calibre.

Un día después, el viernes 6, la Felcn llevó adelante otro operativo en el Chapare, en cuyo desarrollo, cuatro hombres dispararon a los policías, que se defendieron e hirieron en la rodilla derecha a un atacante. Ante esto, los narcotraficantes fugaron.

“Estos hechos no dejan de preocuparnos, porque de un tiempo a hoy los narcotraficantes abren fuego contra nuestros hombres, quienes no tienen otra opción que responder (...). No eran ángeles que iban de pesca, eran cuatro narcotraficantes que abrieron fuego primero contra nuestros hombres”.

En horas de la tarde, al dar información sobre la caída de una avioneta en Santa Cruz presuntamente vinculada con el narcotráfico, Molina admitió que el organismo a su cargo adolece de una “debilidad” en el control del espacio aéreo y es por ello que observa una tendencia creciente de los clanes narcotraficantes que operan en el país, con el uso cada vez más frecuente de aeronaves para sacar droga del país.

“Ya lo hemos dicho: necesitamos potenciar la lucha”, dijo.

Control es “flojo”

El candidato opositor a la presidencia del Brasil por el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), José Serra, calificó de “flojo” al gobierno de Evo Morales en el tema del control de la producción de cocaína así como en el control fronterizo.


“Yo odio la cocaína porque la cocaína es una desgracia para la humanidad, para Bolivia, para América Latina y para Brasil. Yo creo que el Gobierno boliviano es flojo en la materia de control de la cocaína”, aseguró.


Serra mencionó que de ser electo como presidente pedirá al Gobierno boliviano que intensifique el control del tráfico de droga hacia Brasil.

 

Narcos queman avioneta

Una avioneta, que presuntamente estaba a punto de recoger un gran embarque de droga en la zona norte del departamento, se vio obligada a aterrizar en un campo de caña de una propiedad privada en el municipio de Okinawa por desperfectos mecánicos. Una vez en el suelo, los ocupantes trataron de borrar toda huella de su presencia en la nave, quemándola por completo.


El suceso se registró ayer, poco antes de las 11:00, en la propiedad El Pailón, a 92 kilómetros de esta capital. A esa hora, los trabajadores de la estancia observaron una avioneta que sobrevolaba la zona con dificultad, porque su motor estaba fallando.


Luis Dorado, capataz de la propiedad, dijo que se escuchaban ruidos raros, como si la maquinaria de la aeronave estuviera a punto de apagarse. Tras algunos minutos, la avioneta desapareció. A las 11:30, un tractorista observó que un sector del plantío de caña empezó a arder mientras dos sujetos desconocidos se marchaban tranquilamente del lugar. Los trabajadores observaron llamas de más de cuatro metros de altura.


Últimas noticias