Nacional

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:15 EN RAQAYPAMPA, MIZQUE

Presidente: Neoliberales buscan utilizar reivindicaciones regionales para conspirar contra proceso de cambio

Por Abi - Agencia - 12/08/2010


RAQAYPAMPA|

 Grupos derechistas y neoliberales quieren utilizar reivindicaciones regionales para conspirar contra el proceso de cambio y de profundas transformaciones políticas y sociales, denunció hoy, el presidente Morales.

  Durante una concentración política en esta población ubicada al extremo sudeste del departamento de Cochabamba, en la provincia Mizque, Morales se refirió a la huelga general indefinida declarada hace 15 días en la ciudad de Potosí por organizaciones cívicas que anunciaron la defensa de reivindicaciones regionales.

  Hizo patente su convencimiento de que se trata de "Una acción política porque convierten reivindicaciones regionales en movimientos de conspiración contra el proceso", dijo.

  El Mandatario anotó "¿Qué culpa tiene el Gobierno o Evo Morales que hace más de dos siglos hayan surgido problemas de límites entre Potosí y Oruro"?.

  Morales manifestó que, en realidad, lo que se busca es "desgastar al presidente Evo Morales y al proceso de cambio y de liberación política, social y económica".

  Indicó que no es casualidad que los piquetes de huelga de hambre declarados en Potosí y en otras regiones del país bajo el epígrafe de apoyo a las reivindicaciones departamentales, estén organizados por dirigentes de partidos de oposición, como Alianza Social (AS) de René Joaquino, o del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Poder Democrático y Social (PODEMOS) y otros.

  "Lo que pasa es que los vende patrias y neoliberales quieren confundir a los movimientos sociales y cívicos en el intento de volver a un Poder que lo utilizaron muchos años solamente en su propio beneficio", agregó el Jefe de Estado.

  Señaló que tampoco es casualidad que los Comités Cívicos de Santa Cruz y de Tarija hayan manifestado su respaldo a la huelga de Potosí, como una repetición del pasado inmediato en el que se sumaron a la conspiración contra el proceso el año 2008, que derivó en acciones de destrucción de bienes nacionales y masacre de campesinos.

  El Presidente enfatizó que esas prácticas de grupos colonialistas, discriminadores y de exterminio es una constante desde hace siglos, cuando los movimientos indígenas y originarios lucharon por la soberanía y la defensa de los recursos naturales.

  "Quisieron dominar a nuestros pueblos con la cruz y la oración, después con las armas a través de golpes de Estado y, recientemente, con la instalación de bases militares de Estados Unidos en naciones latinoamericanas, pero la lucha del pueblo seguirá adelante en defensa de su identidad y de la riqueza nacional", subrayó.

  Morales destacó la participación de las Fuerzas Armadas en la actual coyuntura para la consolidación del proceso de cambio. "Antes los militares eran utilizados por los neoliberales y terratenientes para enfrentarse al pueblo que luchaba por sus derechos, hoy han asumido su patriotismo y apoyan el cambio y el desarrollo social", dijo.

  "Un pueblo alejado de sus Fuerzas Armadas patriotas se sentiría indefenso porque los militares preservan la soberanía nacional, la unidad nacional y apoyan al pueblo y el proceso de cambio", anotó.

  Morales expresó que, debido a los errores que cometió en el pasado, "la derecha no tiene líder, ya que aquellos que apoyaron huyeron de la justicia boliviana y se instalaron en Estados Unidos", al referirse implícitamente a Manfred Reyes Villa, Gonzalo Sánchez de Lozada y otros.

  Sin embargo advirtió que la derecha neoliberal no descansa y apoyada en los imperios, como Estados Unidos, pretende infiltrarse en los movimientos sociales, cívicos y sindicales para provocar problemas al proceso e impedir su marcha.

  El Primer Mandatario manifestó que fue elegido a la Presidencia con el voto mayoritario del pueblo, al que debe servir escuchando sus mandatos.

  "Debo trabajar para llevar adelante una buena administración, de lo contrario utilizarán un mal trabajo para impedir que el pueblo vuelva al poder para defender los intereses nacionales", enfatizó.


Últimas noticias