Nacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:03 LOS PRIVILEGIOS SE PAGAN

Destituyen a gobernador de Chonchocoro y presentan querella por omisión en caso García Meza

Por Abi - Agencia - 17/08/2010


El ex dictador Luis García Meza cuando fue extraditado de Brasil en 1995.| Foto archivo -   Abi Agencia

El ex dictador Luis García Meza cuando fue extraditado de Brasil en 1995.| Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El director del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, Wilfredo Palacios Nogales, fue removido del cargo el martes por disposición del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que asuma su defensa por la acusación que pesa en su contra de omisión al favorecer al recluso y ex dictador Luis García Meza.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó una denuncia contra Palacios bajo los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

  Llorenti dijo que por ese motivo el gobernador de Chonchoro fue removido del cargo "para que enfrente las acusaciones que se le interpuso en un tema tan delicado".

  Dejó en claro que García Meza cumple en Chonchocoro una condena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto, de acuerdo a un dictamen de la Corte Suprema de Justicia, por lo que debe acatar esa disposición en ese recinto y no en el Hospital del Seguro Social Militar (COSSMIL) con todas las comodidades.

  En marzo pasado, el Ministro descubrió que García Meza, quien encabezó un mandato dictatorial de mano dura entre 1980 y 1981, gozaba de muchos privilegios en la cárcel de Chonchocoro, donde ingresó en 1995, tras ser extraditado de Brasil.

  Por ese motivo Llorenti suspendió esas prerrogativas para que sea sometido a un régimen similar al de todos los reos del penal de alta seguridad.

  En una requisa realizada a esa penitenciaría, las autoridades verificaron que el ex dictador no cumple su condena en una celda, sino en un departamento con muchas comodidades, ya que tiene un parrillero, un gimnasio bien equipado, teléfono privado y sauna.

  A su vez, el director General de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, subrayó el martes que "como manda la Ley, se constituirá en parte querellante en este caso para lo que solicitó un informe sobre la orden de salida y retorno de García Meza".

  Según el cuaderno de control jurisdiccional del Juzgado 3ro. de Ejecución Penal, existe una solicitud del recluso García Meza para asistir a COSSMIL el 4 de agosto y someterse a un control médico especializado.

  Este Juzgado autorizó la salida del ex general a partir de las 08.00 horas de esa fecha con la orden de que retorne al penal en el día, una vez concluyan los análisis médicos a los que sea sometido.

  Sin embargo se evidenció que García Meza no regresó en la fecha al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, de acuerdo con la denuncia presentada por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

  "García Meza retornará ahora a una celda común, una vez que sea dado de alta del Hospital de COSSMIL y no gozará de más privilegios", advirtió Soria.

 


Últimas noticias

En Vídeo