Nacional

23 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h25 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ONU DESTACA FALLO CONTRA LOS REPRESORES

Homenaje a víctimas de la dictadura de Banzer

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 21/08/2010


Organizaciones de derechos humanos rendirán homenaje póstumo a las víctimas de la dictadura de siete años que presidió Hugo Banzer en la década de los 70, con una mención especial al sacerdote Mauricio Lefebvre, asesinado el 21 de agosto de 1971, un día como hoy hace 39 años, cuando trataba de auxiliar a un herido.

Los activistas ayer recordaron a los 200 muertos, otros tantos desaparecidos y 14.750 perseguidos, detenidos y exiliados durante el régimen que presidió Banzer entre 1971 y 1978. Lefebvre fue alcanzado por un disparo en la intersección de las calles Capitán Ravelo y Rosendo Gutiérrez, en la barriada paceña de Sopocachi, en pleno desarrollo del golpe militar que encumbró al entonces coronel Banzer en el poder en medio de una sangrienta represión.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional a propósito de esta fecha condenó las 2.126 violaciones a los derechos humanos "en la masacre del valle, arrestos, torturas, asesinatos, desapariciones forzadas y otras formas de vejámenes contra las víctimas (1970-1978)".

Asimismo, condenaron la Operación Cóndor, un sistema de inteligencia combinado por las dictaduras en Sudamérica en la década de los 70, además de la instalación de las casas de seguridad y los campos de concentración, al tipo nazi, que caracterizaron el gobierno de Banzer.

FALLO TRAS CASI 40 AÑOS

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, destacó ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó a 20 años de cárcel a dos represores de la dictadura militar de Hugo Banzer Suarez.


La Sala Penal Segunda de la CSJ condenó el jueves pasado a Oscar Menacho y Justo Sarmiento por la desaparición forzada de los activistas sociales José Carlos Trujillo y José Luis Ibsen después del golpe de Estado del 21 de agosto de 1971.


Esa instancia judicial también determinó una condena de 15 años de cárcel para Juan Antonio Elio por complicidad en esas desapariciones.


"Destacamos esa decisión de la Corte Suprema porque es un sistema judicial que por fin entrega justicia. Es un ejemplo para el sistema judicial porque cumple con el mandato constitucional que tiene como órgano independiente del Estado", señaló Racicot.


Abogó por que ese fallo sea el "faro de la conducta judicial" para que en el futuro se haga justicia en casos similares y otros pendientes.


Últimas noticias