Nacional

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AUDIENCIA | La defensa del ex prefecto paceño cuestiona a tres ministros

Tribunal envía a “Chito” Valle a la cárcel de Sucre

Por del Sur Correo - Agencia - 15/09/2010


El ex prefecto paceño Luis Alberto Valle (centro, sentado), durante la audiencia en Sucre, ayer. -   Afka Periodista Invitado

El ex prefecto paceño Luis Alberto Valle (centro, sentado), durante la audiencia en Sucre, ayer. - Afka Periodista Invitado

Sucre |

El ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle Ureña fue recluido ayer en el penal de San Roque –donde esperará el inicio del juicio de responsabilidades en su contra–, según lo dispuso ayer el tribunal de juicio luego de más de cinco horas de deliberación, dando curso al pedido del Ministerio Público y de la defensa del imputado, que solicitaron el traslado del acusado a Sucre, donde se sustanciará el juicio.

Los miembros del tribunal rechazaron la pretensión de la acusación, de la Gobernación de La Paz, para que "Chito" Valle cumpla su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, por corresponder su enjuiciamiento a la vía ordinaria. El tribunal considera que esta solicitud debe ser formulada y resuelta a través de los mecanismos previstos por ley.

Valle fue trasladado a la Corte Suprema desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde pernoctó desde el lunes, con fuerte seguridad policial. La audiencia comenzó a las 14:40  con la intervención del fiscal general, Mario Uribe, quien ratificó su desacuerdo con la decisión de reconformar el tribunal de juicio y retrotraer el proceso casi al principio.

Uribe recordó que Valle es acusado por la venta del parque automotor de la ex prefectura paceña a precios ínfimos y la transferencia del ex banco minero en liquidación de La Paz acomodando sus actuaciones a los delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

En su exposición, Uribe se refirió al Auto Supremo del 27 de febrero de 2007 de la Sala Penal Segunda que dispuso la detención preventiva de Valle en la cárcel de San Pedro en La Paz, pero que un tribunal de hábeas corpus en Sucre se anuló, ratificando las medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El 13 de abril de este año, el Tribunal Constitucional en consulta revocó la decisión del tribunal de hábeas corpus dejando subsistente la orden de detención preventiva pero el imputado ya no estaba en Bolivia.

Aclaró que este auto de detención fue ejecutado para conducir a "Chito" Valle nuevamente a la cárcel de San Pedro tras su aprehensión y posterior expulsión de Lima (Perú).

Denuncias
Alberto Morales, abogado de Valle, anunció que hará una representación cuestionando la conformación del tribunal de juicio porque considera que tres de los miembros cumplieron su competencia al condenar a uno de los coimputados y que la misma jurisprudencia de la Corte establece que en caso de rebeldía de pluralidad de imputados, el juez que juzga a los presentes no puede continuar juzgando al rebelde. Es un principio básico.

Denunció la violación de las garantías fundamentales de su defendido cuando no se tomó en cuenta sus 68 años y las prohibiciones de enmanillar a una persona de la tercera edad, además de que no se cumplió con la disposición de la Corte Suprema para que sea conducido directamente a esta jurisdicción tras su aprehensión y no días después. En ese marco, pidió al tribunal declarar ilegal la aprehensión.

Anunció que acudirán al Defensor del Pueblo para que investigue cómo fue detenido.

VALLE HABLÓ

"Antes que nada, soy un ser humano. No me importaría perder la libertad ni podría tampoco tener temor a que cojan mis bienes –que no los tengo–. Sin embargo, creo que deberían respetar mi dignidad como ser humano", afirmó Valle a su llegada a la Corte Suprema, previo a la audiencia.


Valle pidió respeto para su familia porque ninguno de ellos está en el mismo proceso ni mucho menos su fallecido suegro y ex presidente de la República, Hugo Bánzer Suárez.


Luis Alberto Valle Banzer, hijo del acusado, calificó como la más coherente la determinación de la Corte Suprema.


Últimas noticias