Nacional

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 12:04 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa JUSTICIA | El Ministro de Gobierno pidió a la Fiscalía iniciar acciones en contra del ex ministro del Interior por “tortura psicológica”. Un abogado descarta esas acciones por carecer de legalidad

Llorenti anuncia medidas contra Luis Arce Gómez

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 23/09/2010


El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez.  -   Apg Agencia

El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez. - Apg Agencia

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer la posible aplicación de medidas “disciplinarias contundentes” en el penal de Chonchocoro en contra de Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior del Gobierno de facto de Luis García Meza, por no querer proporcionar información que admitió tener sobre el paradero de los restos de los desaparecidos en la dictadura de 1980-1981.

Por otra parte, Llorenti pidió al Ministerio Público iniciar acciones contra el ex ministro por tortura psicológica a los familiares de las víctimas y obstrucción a la justicia. Según el abogado penalista y docente universitario Omar Morales, ninguno de los advertidos del Ministro de Gobierno tiene asidero legal y tampoco los condicionamientos expuestos por Arce Gómez para revelar la información.

Arce Gómez, de 71 años, admitió el martes pasado ante los cuestionamientos de la prensa saber dónde están los restos de los desaparecidos en la dictadura de 1980-81 y que revelaría esa información a “cambio de algo”: una negociación sobre su condena de 30 años sin derecho a indulto que cumple en el penal de Chonchocoro por los delitos de lesa humanidad.

"Si quieren saber algo… yo tengo que ganar algo también. No es gratis, de todo uno se beneficia en la vida", dijo el ex ministro.

Agregó:"Yo no era un pelele, yo mandaba. No soy como el marido cornudo que era el último en conocer las cosas. Yo era el primero".

“Arce Gómez lanzó advertencias y chantajes, pero el Gobierno nacional no va aceptar ningún tipo de chantaje de reos, más aún de este tipo de personas, él tiene la obligación de proporcionar toda la información que esté en su poder para que se dé con el paradero de los cuerpos de los desaparecidos y para que la justicia siga esclareciendo los luctuosos actos de esa cruel y sangrienta dictadura”, aseveró ayer Llorenti en respuesta a la propuesta del ex ministro.

Agregó que frente a esa actitud que adoptó el ex Ministro de Interior, el Ministerio de Gobierno estaba analizando qué tipo de medidas disciplinarias contundentes puede tomar en su contra dentro del penal e incluso informó que ya instruyó a la Dirección de Régimen Penitenciario hacer una valoración sobre esta situación.

Sostuvo que paralelamente el Ministerio Público tiene que iniciar a Arce Gómez otro proceso penal por obstrucción a las labores de la justicia al no querer dar la información que tiene, además de otro por  tortura “que es lo que está haciendo de manera psicológica en contra de los familiares y del pueblo boliviano, eso es inadmisible”, puntualizó.

Según el abogado Morales, esta exigencia de Arce Gómez, es inviable debido a que la legislación vigente en el país no permite que un reo condenado pueda negociar su pena, en consecuencia las sentencias ejecutoriadas, como es el caso del ex ministro, dictadas sobre pruebas plenas son irrevisables e innegociables.

Agregó que por mucho que Arce Gómez diga saber mucho y eso sea cierto, no se le puede obligar a hablar y no existen mecanismos legales para hacerlo, debido a que la Constitución Política del Estado protege la libertad de expresión y establece que nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo, además de que puede acogerse al silencio.

Con relación a otras acciones penales en su contra, Morales explicó que Arce Gómez ya está cumpliendo una condena, la máxima que fija la ley,  y el no revelar una información, guardar silencio, no es un delito y la Constitución le protege, porque no puede declarar contra si mismo.

Sobre la acusación de “tortura psicológica” a los familiares de los desaparecidos, anunciada por Llorenti, el abogado aclaró que esta figura no es un delito tipificado en el Código Penal. Por otra parte, mencionó que de acuerdo al Reglamento de Régimen Penitenciario, tampoco corresponde una sanción disciplinaria, porque Arce Gómez con sus declaraciones a la prensa, no incurrió en una inconducta como recluso y no se dio al interior del recinto penitenciario donde cumple condenada.


Últimas noticias